Día de los Inocentes: origen y significado de esta celebración del 28 de diciembre

Aunque en la actualidad esta fecha se enmarca con humor y bromas, hoy se conmemora uno de los episodios más desgarradores de la Biblia

Por: Marcela Islas

Cada 28 de diciembre, en varios países de habla hispana, se conmemora el Día de los Santos Inocentes, una fecha que ha sido marcada tanto por la tradición religiosa como por el humor y las bromas.

Buenas acciones, sacrificios mortales e incluso sucesos inexplicables asociados con lo divino, son las razones que han llevado a la beatificación y canonización de innumerables personas por el Vaticano, confiriéndoles el título de santos.

Esta combinación de solemnidad y alegría recuerda tanto el sacrificio de los mártires como la inocencia y la pureza que se asocia con ellos, dando lugar a un día de reflexión y celebración. A lo largo de la historia, hombres y mujeres, cuya vida y muerte dejaron una huella profunda en la Iglesia Católica, son recordados diariamente según el calendario litúrgico.

ORIGEN BÍBLICO DE LOS SANTOS INOCENTES

La festividad de hoy conmemora uno de los episodios más desgarradores narrados en los Evangelios: la matanza de los niños menores de dos años ordenada por el rey Herodes tras el nacimiento de Jesús. La consulta de los Magos de Oriente sobre el lugar del nacimiento del Mesías despertó el temor de Herodes, quien, en su afán de mantener el poder, perpetró esta masacre. 

Los Santos Inocentes, víctimas de esta crueldad, fueron acogidos por la gracia divina como mártires involuntarios. Sin haber tenido tiempo de cometer faltas ni demostrar méritos propios, su sacrificio fue purificado por la sangre de Cristo, otorgándoles una gloria eterna en la presencia de Dios.

CELEBRACIÓN DE LOS SANTOS INOCENTES

Este día, además de recordarlos, también se convierte en una oportunidad para la alegría y la solidaridad, simbolizando el espíritu juguetón y puro de los pequeños que no pudieron vivir sus días plenamente.

Con el paso del tiempo, esta celebración se fusionó con tradiciones paganas y populares, dando lugar a un día festivo cargado de humor. Durante la Edad Media en Europa, se llevaban a cabo fiestas conocidas como "Fiesta de los Locos" o "Fiesta de los Tontos", donde se invertían los roles sociales y se permitían bromas y burlas que desafiaban las normas habituales.

Por ello, en la actualidad, este día se realizan bromas amistosas entre familiares, amigos e incluso en los medios de comunicación. La tradición incluye jugarle una "inocentada" a alguien, que puede ir desde una mentira ligera hasta alguna más elaborada.

Cuando se hacen estas bromas, las personas suelen revelarla diciendo la frase: "Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar." Por lo que hoy, es mejor no tomarse las cosas tan en serio.