Detienen a "Don Chino" en Guatemala; lo requieren en EEUU

Al presunto narco de 70 años, que se dice es del Cártel de Sinaloa, le imputan tráfico de fentanilo

Por: Edel Osuna

Estados Unidos lo estaba buscando y lo encontró en Guatemala, donde fue detenido. Se trata de Humberto "N", alias "Don Chino", presunto líder del Cártel de Sinaloa y a quien el Gobierno de la Unión Americana acusó de tráfico de fentanilo en agosto de 2022 y pretende llevar ante la justicia.

De acuerdo con reportes, "Don Chino" fue capturado en el país centroamericano, en la zona 10 de Ciudad de Guatemala, la capital del país.

El mexicano, de 70 años de edad, contaba con una orden de aprehensión; si es extraditado a Estados Unidos, enfrentará cargos por fabricación y distribución ilegal de 400 gramos de fentanilo.

También por posesión, uso y transporte de ametralladoras y artefactos destructivos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

Por otra parte, se le responsabiliza de conspirar para distribuir varios kilos de fentanilo tanto en la Unión Americana y Australia.

Asimismo, se le imputa la negociación para enviar 500 rifles automáticos, 500 pistolas y 20 granadas propulsadas por cohete.

La detención de Humberto "N" suman ocho los detenidos en Guatemala con fines de extradición a Estados Unidos, todos por tráfico de drogas.

La captura de "Don Chino" se da en el marco del acuerdo de cooperación anunciado recientemente entre el Gobierno estadounidense y el Gobierno de México, a fin de combatir los cárteles y el trasiego de fentanilo.

Además se da luego de que congresistas republicanos norteamericanos exigen al gobierno de su país que etiquete a los cárteles como organizaciones terroristas, a fin de que el Ejército pueda intervenir en la soberanía de México, algo a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador se opuso contundentemente.