Desigualdad de Género en los Premios Nobel: ¿Por qué tan pocas mujeres han sido galardonadas?

A pesar de que las mujeres han hecho contribuciones excepcionales, la mayoría de los premios siguen recayendo en hombres

Por: César Omar Leyva

A lo largo de la historia de los Premios Nobel, la diferencia entre el número de hombres y mujeres galardonados es abismal. Desde su creación en 1901 hasta la actualidad, apenas un 6 por ciento de quienes han obtenido este galardón  han sido mujeres, lo que pone de manifiesto una brecha de género significativa en el reconocimiento de logros en diversas áreas del conocimiento. A pesar de que las mujeres han hecho contribuciones excepcionales, la mayoría de los premios siguen recayendo en hombres, una tendencia que refleja las barreras históricas que han enfrentado las mujeres en campos como la ciencia y la literatura.

Según la revista Muy Interesante, las mujeres han sido más premiadas en las categorías de la Paz, Literatura y Medicina. Sin embargo, su presencia en otras disciplinas, como la Física y la Química, sigue siendo muy limitada.

ELLAS SON ALGUNAS DE LAS MUJERES QUE HAN GANADO ESTE PREMIO 

A continuación, presentamos algunas mujeres galardonadas con el Nobel, cada una en un área distinta, como ejemplo de su impacto a pesar de las dificultades:

1. Marie Curie (Física, 1903) - Curie fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel, y lo hizo en Física junto a su esposo Pierre Curie y Henri Becquerel, por sus investigaciones sobre la radiación. Años más tarde, también recibiría el Nobel de Química por sus descubrimientos de los elementos polonio y radio.

2. Bertha von Suttner (Paz, 1905) - Fue la primera mujer en recibir el Nobel de la Paz, por su incansable lucha en favor del desarme y la resolución pacífica de los conflictos. Su obra influyó en el movimiento pacifista a nivel mundial.

3. Selma Lagerlöf (Literatura, 1909) - Reconocida por su “elevado idealismo, imaginación vívida y percepción espiritual”, Lagerlöf fue la primera mujer en recibir el Nobel de Literatura. Su obra más famosa, El maravilloso viaje de Nils Holgersson, sigue siendo un referente en la literatura infantil.

4. Gerty Cori (Medicina, 1947) - Cori fue la primera mujer en recibir el Nobel de Fisiología o Medicina, por sus descubrimientos sobre el metabolismo del glucógeno, clave en el estudio de enfermedades relacionadas con el almacenamiento de energía en el cuerpo.

5. Dorothy Crowfoot Hodgkin (Química, 1964) - Hodgkin recibió el Nobel por sus avances en el uso de la cristalografía de rayos X para determinar las estructuras de importantes biomoléculas, un descubrimiento que revolucionó la bioquímica moderna.

6. Han Kang, (Literatura 2024) - Recibió el premio por su intensa prosa poética que enfrenta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana.

Aunque las cifras muestran una gran desigualdad, el reconocimiento de las mujeres en los Nobel está creciendo lentamente. Sin embargo, como señala Muy Interesante, aún queda mucho camino por recorrer para lograr una representación equitativa en estos prestigiosos premios.