¿Cuándo es el momento adecuado para que los adultos mayores dejen de conducir? Esto sabemos

Según de expertos, existe un conjunto de señales que sugieren que puede ser el momento de considerar alternativas a la conducción

Por: Luis Valenzuela

El envejecimiento trae consigo cambios en las capacidades visuales, motrices y cognitivas, lo que puede aumentar el riesgo de accidentes de tránsito. El profesor Robert H. Shmerling, destacado docente y editor del portal de salud de Harvard, alerta sobre los peligros que los adultos mayores enfrentan en la carretera y brinda orientación sobre cómo evitarlos.

A pesar de que la edad no es un factor determinante en las habilidades de conducción, datos del Consejo Nacional de Seguridad revelan un aumento del 15 por ciento en las muertes por accidentes vehiculares en conductores de 65 años o más entre 2020 y 2021, sumando más de 8,200 fallecimientos. Esta cifra supera incluso el aumento del 10 por ciento en las muertes relacionadas con conductores de entre 15 y 20 años durante el mismo período.

Una de las razones por las que muchos adultos mayores continúan conduciendo es la subestimación de sus capacidades detrás del volante, lo que los convierte en "conductores inseguros". Sin embargo, este comportamiento no solo pone en riesgo sus propias vidas, sino también las de los ocupantes del vehículo y otros conductores en la carretera.

¿CUÁNDO RETIRAR A LOS ADULTOS MAYORES DEL VOLANTE?

Con el envejecimiento, la capacidad visual se deteriora y surgen enfermedades que afectan la concentración, mientras que la pérdida de memoria y otras condiciones médicas como artritis o neuropatía pueden hacer que los adultos mayores sean más vulnerables al volante.

Para determinar cuándo un adulto mayor debe dejar de conducir, Harvard propone prestar atención a las siguientes señales a partir de los 65 años:

  • Comentarios preocupados de familiares o amigos
  • Resistencia de los demás a viajar con ellos
  • Pérdida en caminos familiares
  • Velocidad inapropiada, ya sea demasiado lenta o rápida
  • Daños inexplicables en el automóvil, como abolladuras o rayones
  • Accidentes frecuentes o percances en la carretera

Es esencial estar alerta a estos signos para garantizar la seguridad vial y considerar alternativas de movilidad que se ajusten a las necesidades de los adultos mayores, priorizando su bienestar y el de quienes comparten la carretera con ellos.