¿Cuáles son los alimentos con grasas buenas que se deben incorporar a la dieta?

¡Cuida tu alimentación! Te revelamos los beneficios que tiene el consumo de grasas insaturadas, alimentos con un gran sabor que favorecen tu salud

Por: Karla Salinas

Es cierto que en la alimentación podemos encontrar grasas buenas, las cuales nos traerán grandes beneficios a la salud. Claramente, también existen grasas que son malas, que en muchas ocasiones solemos consumir en abundancia.

Conociendo la información anterior, hablaremos sobre los alimentos con grasas saludables; de esta manera podremos incluirlos en la dieta balanceada que hacemos todos los días. No te pierdas la siguiente información y comienza a cuidar tu cuerpo.

¿QUÉ INSUMOS TIENEN GRASA SATURADA?

Existen grasas saludables y no saludables, las cuales con un correcto consumo nos pueden ayudar a tener una buena salud. Por un lado, tener las opciones malas, que son las famosas grasas saturadas, se destacan por tener una consistencia sólida y ser de origen animal la mayoría de las veces. 

Su consumo en exceso se relaciona con enfermedades cardíacas, aumento de peso y con el colesterol alto. Los alimentos con grasas malas son:

  • Aceite de palma y coco

  • Lácteos enteros (leche, queso, yogurt)

  • Carne roja

  • Mantequilla y manteca

¿QUÉ PRODUCTOS TIENEN GRASAS SALUDABLES?

Por otro lado, tenemos las grasas insaturadas, que se catalogan como una grasa buena, puesto que su consumo traerá varios beneficios a la salud al incorporarse en la dieta de forma balanceada

Se destacan por tener siempre una consistencia líquida. Dentro de sus principales beneficios para la salud se encuentra que favorece la disminución del colesterol malo mientras aumenta el bueno y es un gran aliado en el control de la glucosa. Dentro de los alimentos que tienen grasas buenas, encontramos los siguientes:

  • Aguacate, media pieza al día.

  • Semillas, ya sean nueces, cacahuates, piñones, semillas de calabaza o ajonjolí, 20 a 30 gramos.

  • Aceite de oliva, 40 mililitros. En el tema de aceite, de preferencia usalo en crudo o en pequeñas porciones para cocinar alimentos, esto no incluye a las frituras profundas.

  • Aceite de girasol, maíz y soja, 20 gramos de consumo.

  • Mantequilla de maní, de preferencia opta por opciones bajas en azúcar.

Claramente, aunque son grasas saludables, debemos considerar que para tener sus beneficios, es importante que tengamos un correcto consumo dentro de la dieta balanceada. Igualmente, el exceso es contraproducente. Así que sigue las indicaciones anteriores de consumo, recuerda no superar el consumo del 35% de tus calorías diarias.

Fuente: Pexels/Vie Studio

Cabe recalcar que, aunque sus beneficios han sido comprobados por la ciencia, también es relevante tener hábitos saludables, ya que los productos que mencionamos anteriormente no son milagrosos. Incorpora los productos mencionados y aplícalos a tus alimentos favoritos.