La llegada del Año Nuevo en diferentes partes del mundo se rige por el meridiano de Greenwich y la línea internacional de cambio de fecha
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
El meridiano de Greenwich, responsable de establecer el Horario Universal Coordinado (UTC), y el meridiano 180, conocido como la línea internacional de cambio de fecha, determinan la llegada progresiva del Año Nuevo a diferentes países y territorios.
Es el meridiano 180 el que provoca que algunos territorios y países experimenten la llegada del Año Nuevo prácticamente un día después.
ÚLTIMO PAÍS EN RECIBIR EL AÑO NUEVO
La línea internacional de cambio de fecha atraviesa el océano Pacífico de norte a sur, con ciertos zigzags para asegurar que pequeñas naciones del Pacífico compartan el mismo día en su totalidad, por razones prácticas.
En oposición al meridiano de Greenwich, esta línea imaginaria designa a dos islas deshabitadas como los últimos lugares donde potencialmente podría celebrarse el Año Nuevo. Dichas islas son Howland y Baker, bajo la soberanía de Estados Unidos desde 1857.
Barker, con 2,1 km2, y Howland, con 1,6 km2, presentan suelos arenosos de coral, son mayormente planas (con alturas máximas de 8 y 6 metros) y carecen de población desde la Segunda Guerra Mundial.
Ubicadas aproximadamente a 3.000 km al sur de Hawái y separadas por 66 km de océano, estas islas tienen el estatus de Refugio de Vida Silvestre. Visitarlas requiere obtener un permiso del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.
Dado que en Howland y Baker no hay residentes para celebrar, se sugiere viajar hasta Niue, un territorio autónomo bajo la administración de Nueva Zelanda, ubicado a unos 2.400 km al noreste de dicho país. Con una extensión de 261 km2, Niue cuenta con aproximadamente 1.620 habitantes.
La línea de cambio de fecha hace que Niue esté 23 horas por detrás de Nueva Zelanda. Así, cuando en Auckland, la principal ciudad neozelandesa, sean las 23.59 del domingo 31 de diciembre de 2023, en Alofi, la capital de Niue, será la misma hora pero del sábado 30 de diciembre.
PROPUESTAS
Aunque se han planteado propuestas para que Niue comparta el mismo huso horario que Nueva Zelanda, por ahora, la situación permanecerá sin cambios.
Además, la peculiaridad se utiliza como incentivo para promover el turismo de Año Nuevo en Niue. En pleno verano, la isla ofrece hermosas playas y lujosos resorts para celebrar el Takai, como llaman a la festividad en este lugar.