Critican ley de Texas que prohíbe a trabajadores tomar agua mientras trabajan

El gobernador Greg Abbott firmó un proyecto de ley que elimina las pausas de 10 minutos para que los trabajadores se hidraten

Por: Ofelia Fierros

El grupo más grande y antiguo de latinos en Estados Unidos llamado la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), expresó su desaprobación a la ley de Texas firmada por el gobernador Greg Abbott el martes, que elimina las pausas para que los trabajadores de la construcción tomen agua en los días calurosos.

"Abbott y sus aliados pasarán a la historia como los políticos desalmados que convirtieron a Texas, una vez más, en un sistema de patrón y plantación", dijo el presidente nacional de LULAC, Domingo García.

García enfatizó que el estado de Texas enfrenta una ola de calor peligrosa, por lo que esa ley representa “una amenaza potencial de muerte para los trabajadores texanos y latinos”.

"Tomando en cuenta la temperatura y la humedad, Texas registra entre 41 y 42 grados centígrados desde las 11 de la mañana hasta la 6 de la tarde", advirtieron meteorólogos.

La ley que entra en vigencia el 1 de septiembre, afecta principalmente las ordenanzas de Austin y Dallas que exigen que los trabajadores de la construcción tomen al menos diez minutos cada cuatro horas para beber agua y refrescarse, ante las intensas temperaturas que se presentan.

Además, se pronostica que una ola de calor sin precedentes azotará a Texas en los próximos meses, lo que coincide con la aprobación de la legislación.

Texas tiene la tasa más alta de muertes en el lugar de trabajo relacionadas con el calor.

LULAC recomendó a los obreros que se protejan del calor en Texas mientras trabajan al aire libre, que siempre lleven agua y se refresquen periódicamente.