Ubicado en la cima del monte Fuji, el bosque de Aokigahara recibe el nombre de Jukai, que significa "mar de árboles"
Por: Brayam Chávez
En el Día Mundial de la lucha contra la depresión recordamos a Aokigahara, el cual es lamentablemente conocido por ser el lugar preferido para muchos japoneses que optan por terminar con su existencia.
"Tu vida es un hermoso regalo de tus padres. Por favor, piensa en tus padres, hermanos e hijos. No te lo guardes. Habla de tus problemas".
En japonés, esto significa que uno de los carteles ubicado en el ingreso de Aokigahara, un bosque ubicado en la prefectura de Yamanashi, a unos centenares de kilómetros de Tokio, abarca aproximadamente 35 kilómetros cuadrados de un parque natural situado a los pies del monte Fuji. Este sitio es lamentablemente conocido por ser un lugar donde numerosos japoneses buscan terminar con su existencia.
LA FAMA DEL BOSQUE DE LOS SUICIDIOS
Algunos argumentan que los comienzos de esta horrenda "fama" como lugar de suicidio se remontan hasta el siglo XIX, periodo en el que las familias desfavorecidas dejaban a sus ancianos o familiares enfermos en el bosque para que murieran, practicando una forma de "eutanasia" denominada en japonés ubasute.
La literatura también ha contribuido a hacer conocido este lugar. Autores como "El manual completo del suicidio", un libro de 1993 escrito por Watary Tsurumi y hoy en día prohibido en el país, o "Nami No Tou", de Seicho Matsumoto, una obra publicada en los años 60 donde una pareja enamorada decide ir al bosque para suicidarse, convierten Aokigahara en uno de los sitios más simbólicos para los japoneses para terminar con su vida.
Aokigahara es un océano verde de árboles, profundo y oscuro, al que algunos le llaman Jukai, "mar de árboles", donde resulta sencillo perderse. Aquí es complicado guiarse frente a la falta de brújulas, GPS o teléfonos móviles.
Las huellas de las personas que optan por morir aquí se pueden observar incluso antes de adentrarse en su interior. Desde coches abandonados en el estacionamiento del parque, a prendas que todavía se encuentran en los árboles, o recipientes de pastillas junto a los cuerpos y esqueletos que quedaron ahí y todavía están usando sus vestimentas.
"EL SUICIDIO NO ES PECADO"
"El aislamiento es la principal causa para la depresión y el suicidio", Wataru Nishida, psicólogo de la Universidad Temple de Tokio, declaró a la BBC.
Las razones que respaldan esta problemática ahora son los kamikazes y la costumbre japonesa del harakiri, la "muerte honorable" de tiempos pasados. Para Nishida, la cultura en torno al suicidio podría ser un factor.
Sin embargo, la explicación más probable que proporciona para comprender este fenómeno es que en Japón la tradición cristiana no está profundamente enraizada, por lo que el suicidio nunca ha sido considerado un pecado.
Además, en la sociedad japonesa, suicidarse se percibe como una forma de asumir una responsabilidad. En realidad, en Japón, el suicidio es la principal causa de fallecimiento entre hombres de 20 a 44 años, números que aumentaron con la crisis económica de la década de los noventa.