Esto facilita la entrada a determinadas ciudades de la Unión Americana. Infórmate cómo obtenerlo y las ciudades a las que puedes acceder
Por: Ofelia Fierros
Generalmente, los ciudadanos mexicanos necesitan una visa para ingresar a Estados Unidos. Sin embargo, existe un documento que permite visitar ciertas ciudades de la Unión Americana sin necesidad de visa. A continuación, te contamos cuáles son estas ciudades y cómo funciona este documento.
¿QUÉ ES UNA VISA?
Una visa es un permiso requerido por algunos países para regular la entrada o estancia de personas. Se emite a través de un documento que se adjunta al pasaporte del solicitante. Existen diversos tipos de visas que autorizan diferentes actividades, como visas de tránsito, turismo, trabajo, estudio, diplomáticas, de prensa, entre otras.
¿CÓMO ENTRAR A ESTADOS UNIDOS DESDE MÉXICO SIN VISA?
Una alternativa para ingresar a determinadas ciudades sin visa es mediante la Tarjeta de Cruce Fronterizo (BCC, por sus siglas en inglés).
Este documento de identidad está destinado a ciudadanos mexicanos y permite la entrada a las áreas fronterizas de Estados Unidos por tierra o mar, directamente desde México, por un período de hasta 30 días.
Conocida también como Visa Láser, la BCC tiene un costo de 185 dólares (aproximadamente 3 mil 439 pesos, según el tipo de cambio actual).
La BCC no está disponible para ciudadanos de América Latina, Asia o África y no puede ser utilizada para intercambios escolares o laborales.
Además, cuando se presenta con un pasaporte mexicano válido, también funciona como una visa B1/B2 para ingresar a cualquier parte de Estados Unidos por cualquier medio de transporte.
Según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos: "inicialmente, los ciudadanos mexicanos que usan este documento de viaje sólo como BCC no estarán sujetos a los procedimientos del programa US-VISIT. Ésta es una solución provisional en el caso de la frontera terrestre, mientras el Departamento de Seguridad Nacional define una solución a largo plazo para registrar la entrada y la salida de visitantes que cruzan nuestros puertos de entrada terrestres".
¿CÓMO OBTENER UNA TARJETA DE CRUCE FRONTERIZO?
Para solicitar la BCC, sigue estos pasos:
- Comunícate con la Embajada de Estados Unidos en México o con alguno de sus consulados.
- Rellena el Formulario DSP-150 con la información requerida.
- Imprime el formulario y el comprobante.
- Programa una entrevista y lleva tu comprobante.
- Paga las tarifas correspondientes.
La BCC se emite exclusivamente a ciudadanos y residentes en México que cumplan con los requisitos para las visas B1 y/o B2 y que planeen permanecer en EE. UU. por un período no mayor a seis meses. Además, deben demostrar vínculos con México que los obliguen a regresar después de su estancia temporal en Estados Unidos.
¿A QUÉ CIUDADES PUEDES INGRESAR CON LA TARJETA DE CRUCE FRONTERIZO?
La BCC permite visitar las siguientes áreas fronterizas de EE. UU. por tierra o mar, durante un máximo de 30 días:
- California: Hasta 40 kilómetros de la frontera.
- Arizona: Hasta 121 kilómetros de la frontera.
- Nuevo México: Hasta 89 kilómetros de la frontera o hasta la Interestatal 10, lo que esté más al norte.
- Texas: Hasta 40 kilómetros de la frontera.