¿Cómo ganar indulgencia plenaria en cuaresma?

La cuaresma es propicia para profundizar en la conversión personal y se convierte en una ocasión especial para conseguir indulgencia plenaria

Por: Susana Rodríguez

La indulgencia plenaria se define en la iglesia católica como una remisión ante dios de la pena temporal por los pecados, es recibir el perdón, cumpliendo determinadas condiciones. La iglesia es la que distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos.

En la Constitución Apostólica, el Papa San Pablo VI aseguró que “Cuando los fieles ganan indulgencias en sufragio de los difuntos, realizan la caridad de la forma más eximia, trabajan con más rectitud en la tierra,

En cuaresma 2023 estas indulgencias pueden ganarse de la siguiente manera:

1.Meditar el Vía Crucis

En el Manual de Indulgencias indica que mediante el rezo personal del Via Crucis o uniéndose con piedad al que practica el Sumo Pontífice y que es retransmitido por la radio o la televisión.

Es necesario que se realice ante las estaciones legítimamente erigidas, para lo que es perceptivo que haya 14 cruces, a las que se pueden añadir cuadros o imágenes representativas de las estaciones.

2. Rezar el Santo Rosario

Rezarlo con devoción en una iglesia, oratorio, en familia, en una comunidad religiosa o en asociación de fieles.

Basta el rezo de sólo una cuarta parte del rosario, pero las cinco decenas deben rezarse seguidas y hay que añadir la piadosa meditación de los misterios.

El rezo público debe enunciarse de acuerdo con la costumbre admitida en cada lugar, en el rezo privado basta con que el fiel cristiano junte a la oración vocal la meditación de los misterios.

 

3. Adoración Eucarística

A través de una visita al Santísimo para adolarlo por espacio de media hora por lo menos, sin mayores especificaciones que las generales.

Así también, es posible conseguirla al recitar el Jueves Santo, tras la misa de la Cena del Señor, las estrofas del himno “Tantum Ergo” ante el Santísimo Sacramento expuesto de forma solemne.

 

4. Leer o escuchar las Sagradas Escrituras

Leer capítulos de la Bilblia o bien si no es posible leer, también aplica si es leído por otra persona o se escucha a través de un aparato de audio de video.

 

Para ganar la indulgencia plenaria hay que cumplir también con tres condiciones:

1)Confesión de los pecados

2)Recibir la Sagrada Comunión

3)Orar por las intenciones del Santo Padre