El presidente colombiano Gustavo Petro, afirmó ante cientos de simpatizantes: “Si muere Palestina, muere la humanidad”
Por: Ofelia Fierros
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que a partir del jueves 2 de mayo se romperán las relaciones diplomáticas con Israel. Además, calificó al primer ministro, Benjamín Netanyahu, de "genocida".
"Aquí, delante de ustedes, el gobierno del cambio, el presidente de la República anuncia que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (...)por tener un gobierno, por tener un presidente genocida", dijo Petro, mandatario de izquierda, quien se encuentra a favor de Palestina.
El anuncio se hizo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.
Gustavo Petro ha criticado la respuesta del Ejército de Israel en la Franja de Gaza ante los ataques del grupo islamista palestino Hamás en octubre de 2023.
“No pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nosotros”, señaló el mandatario colombiano desde la Plaza de Bolívar, donde estuvo rodeado de cientos de simpatizantes.
“Si muere Palestina, muere la humanidad”, refirió.
En marzo, Petro advirtió que Colombia rompería relaciones con Israel si este país no cumplía con la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exigía un cese al fuego en la Franja de Gaza, una medida que aún no se ha establecido.
"Hoy quizás el mundo podría resumirse en una palabra, quizás todas las consignas, todos esos colores pudieran resumirse en una sola palabra que reivindica la necesidad de la rebeldía, de la bandera alzada y la resistencia, y esa palabra es Gaza, se llama Palestina", destacó Petro.
ISRAEL RESPONDE A PETRO
Mediante su cuenta de X, Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel, calificó al presidente Petro de “antisemita lleno de odio” por el rompimiento.
“El presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamas, y hoy cumplió su promesa. La Historia recordará que Gustavo Petro decidió ponerse del lado de los monstruos más despreciables conocidos por la humanidad que quemaron bebés, asesinaron niños, violaron mujeres y secuestraron a civiles inocentes”.