Claudia Sheinbaum acepta frenar la migración a EE. UU., asegura Donald Trump

El presidente electo de Estados Unidos calificó como "maravillosa" la llamada que tuvo con la presidenta de México esta tarde

Por: César Omar Leyva

En un anuncio difundido a través de su red social The Truth Social, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó haber sostenido una "maravillosa y productiva" conversación telefónica con Claudia Sheinbaum, actual presidenta de México.

Durante la charla, según Trump, Sheinbaum habría accedido a colaborar en la detención de la migración hacia territorio estadounidense "con efecto inmediato".

Esta información se da unas horas después de que la presidenta Claudia Sheinbaum hiciera diera a conocer que sostuvo una llamada con Trump luego de amenazar con imponer aranceles a productos provenientes de México desde el día 1 de su gobierno.

La actual presidenta de México y el próximo presidente de Estados Unidos tuvieron esta tarde una llamada donde el tema central fue la migración y en donde Sheinbaum le explicó a Trump las acciones que se han hecho en este país para detener las caravanas de migrantes hacia la frontera de ambos países.

UN PASO CRUCIAL, AFIRMA TRUMP

Trump, conocido por su postura firme contra la migración irregular, calificó este compromiso como un paso crucial para detener lo que él denomina "la invasión ilegal" en la frontera sur de Estados Unidos.

Este tipo de acuerdos no es nuevo en la relación entre ambos países, pues durante su primer mandato, el republicano logró que México desplegara la Guardia Nacional para contener flujos migratorios como parte del polémico programa "Quédate en México".

Sin embargo, las declaraciones de Trump llegan en un momento delicado, pues Claudia Sheinbaum ha asumido un papel central en la política mexicana como una figura destacada de Morena, y primera mujer presidenta de México.