Cinco muertos y 26 infectados por bacteria come carne

Autoridades llaman a la población a extremar precauciones, pues el patógeno, identificado como “vibrio vulnificus”, ataca un organismo débil

Por: Edel Osuna

Definitivamente algo está pasando en el mundo, pues desde la pandemia de Covid-19, la aparición de virus y enfermedades se ha disparado, como el de Marburgo, que ocasionaba fiebre hemorrágica, hasta el del mono.

Sin embargo, ahora las autoridades de salud de Florida, en Estados Unidos, están alarmadas por la propagación de una bacteria, que ha matado a cinco personas e infectado a 26 más.

Se trata de un patógeno conocido como bacteria come carne, misma que ha sido identificada como vibrio vulnificus y que habita en el agua del mar.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), esta bacteria entra al organismo humano a través de lesiones, cortes o rasguños.

Y aunque muchos de estos casos pueden tratarse con antibióticos, hay casos extremos en los que los infectados requieren hospitalización, pues el patógeno podría provocar la muerte de la persona.

SINTOMATOLOGÍA

De acuerdo con los especialistas, los síntomas incluyen escalofríos repentinos, fiebre, náuseas, vómitos, diarrea, conmoción cerebral y heridas cutáneas.

También se descubrió que la infección es más intensa en quienes tienen el sistema inmune débil, en especial pacientes con otros padecimientos, como cáncer, diabetes o enfermedades del hígado, cuyo estado puede complicarse y sobrevenir la muerte en cuestión de dos días.

Asimismo, se informó que la tasa de mortalidad derivado de la bacteria vibrio vulnificus es de una de cada tres personas, y anualmente se presentan entre 100 y 200 infecciones en la Unión Americana.

RECOMENDACIONES

Por su parte, autoridades de Florida anunciaron que se puso en marcha una campaña de prevención, para que las personas que tengan heridas en la piel eviten meterse al mar.

En tanto, el Departamento de Salud anunció que el enfoque está dirigido a los adultos mayores que tienen sistema inmunológico débil, pues son blanco fácil de esta peligrosa bacteria.

También indicaron que para no infectarse la recomendación usar calzado o sandalias para caminar en el mar o en la playa, y no consumir productos del mar que no estén completamente cocidos.