Esta determinación de los funcionarios chinos sería una medida desesperada para que la red social no sea prohibida en Estados Unidos
Por: Edel Osuna
Dado a una ley de Joe Biden firmada en abril de 2024, con la que se pretende prohibir la red social TikTok en Estados Unidos, por no contar con un inversionista norteamericano y por suponer que estaría realizando espionaje, funcionarios chinos estarían analizando la posibilidad de venderla al multimillonario Elon Musk.
Bloomberg indicó que ya estarían debatiendo planes de contingencia para la plataforma china, como parte de una discusión sobre cómo trabajaran con el gobierno de Donald Trump, donde se prevé al dueño de las empresas Tesla y X (antes Twitter).
De acuerdo con un reporte, se menciona un posible acuerdo de alto nivel con Elon Musk, el magnate de los negocios y colaborador cercano a Trump, lo que sería atractivo para el gobierno de China, ya que se estaría discutiendo la posibilidad de que Musk tome el control de TikTok en Estados Unidos, administrando los negocios en conjunto con la empresa ByteDance.
Además, el sudafricano se podría beneficiar por la enorme cantidad de datos generados por la red social china, la cual podría ser de gran utilidad con su empresa de inteligencia artificial (xAl).
No obstante, algunas fuentes refieren que los chinos no han consensuado cómo procede y las deliberaciones son preliminares.
Tampoco se tiene conocimiento cuánto sabe ByteDance, en torno a los alegatos del gobierno chino sobre si Musk y TikTok están involucrados, ni se ha aclarado si han conversado sobre un acuerdo.
Como se recordará, hace unos días ByteDance, empresa que administra TikTok en Estados Unidos, amenazó con cerrar sus operaciones a partir del 19 de enero, para presionar a la Suprema Corte de Justicia por la ley firmada por Biden, que demanda su venta.