Certifican triunfo de Biden como el presidente 46 de Estados Unidos

Por su parte el actual presidente, Donald Trump, aceptó su derrota a pesar de que no está de acuerdo con el resultado de las votaciones y garantizó que la transición del próximo 20 de enero se llevará de manera pacífica

Por: Redacción

Luego de los desmanes causados por seguidores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump en el recinto del Capitolio de Washington, lugar donde irrumpieron para manifestarse contra la ratificación del triunfo de Joe Biden por parte del Congreso, este día ya lograron hacer el nombramiento oficial de Biden como presidente electo.

Pasadas unas horas de los disturbios ocasionados por los manifestantes, y donde una mujer perdió la vida por una bala que le alcanzó el cuello, alrededor de las 4:00 horas de este jueves se confirmó a Biden como el presidente 46 del país de las barras y las estrellas.

Los partidarios de Trump fueron incitados a la manifestación por parte del mismo mandatario federal tras realizar acusaciones infundadas de que los comicios habían sido fraudulentos, y tras la violencia generada el día de ayer durante el último conteo de los votos, el titular del Ejecutivo se negó a condenar las muestras de protesta y violencia generada por sus seguidores.

Debido a eso se contempló aplicar la enmienda 25, la cual consiste en este caso de destituir a Trump tras el asalto al Capitolio y que el vicepresidente tome las riendas del país, pero para ellos de necesitaría realizar una votación entre los legisladores y que sea aprobada por la mayoría.

Normalmente la enmienda 25 se usaría en casos de que el presidente muera pero ahora se está solicitando debido al mal comportamiento de Trump incitando a la violencia y golpeando la democracia.

Por su parte el aún presidente envió un comunicado a través de terceros, ya que sus cuentas en redes fueron bloqueadas de manera indefinida, en el que declara que se compromente a que el día 20 de enero se llevará a cabo una transición de manera ordenada.

“Aunque estoy en total desacuerdo con el resultado de la elección y los hechos me respaldan, aun así habrá una transición ordenada el 20 de enero”, se lee en el comunicado.

Lo ocurrido el día de ayer fue un hecho sin precedentes en la historia moderna de los Estados Unidos, trataron de dañar la democracia del país a base de violencia.

Biden responsabiliza a Trump de fomentar estos actos vandálicos que aterrorizaron a los legisladores de ambos partidos y dañaron las instalaciones federales.

“Lo mejor que las palabras de un presidente pueden hacer es inspirar. Lo peor, es incitar”, mencionó Biden.