El cráter que se localiza en el desierto de Karakum, Turkmenistán ha ardido por más de medio siglo
Por: Luis Valenzuela
Gurbangulí Berdimujamédov, presidente de Turkmenistán, ha declarado que es lamentable la gran cantidad de gas natural que emana del centro de la Tierra y se desperdicia en el cráter conocido como "La Puerta del Infierno" ocasionando además un problema para la ecología.
Por tal motivo decidió mandarlo cerrar, tarea que le encomendó a Shajim Abdrajmánov, viceprimer ministro, para que encuentre la forma de sofocar las llamas apoyado con científicos turkmenos y de ser necesario buscar ayuda con expertos internacionales.
Cabe destacar que "La Puerta del Infierno" ha ardido de manera ininterrumpida desde 1971 en el desierto de Karakum ocasionándole serios problemas a la ecología y en 2010, cuatro años después de tomar el poder, Berdimujamédov, propuso cerrar el cráter, que si bien es cierto atrae a un poco de turismo a admirar el impresionante fuego.
A pesar de ser considerada una maravilla de la naturaleza "La Puerta del Infierno" fue creada por geólogos soviéticos, quienes realizaran una perforación en busca de gas natural, pero debido a lo inestable del terreno arenoso, este colapsó.
Para evitar una intoxicación entre la población cercana decidieron quemar el gas que empezó a salir pensando en que se extinguiría al terminarse la fuente de gas, pero para su sorpresa luego de medio siglo las llamas siguen vivas sin parar.