Captan a Orangután curándose herida con plantas; es el primer caso de automedicación en animales

Tras lastimarse debajo del ojo derecho, científicos observaron a Rakus realizándose curaciones en el área afectada con elementos de la naturaleza

Por: Karen Sotelo

Un Orangután de Sumatra conocido por los científicos que lo estudian como Rakus, fue captado curándose una herida con plantas que utilizó como ungüento, hecho que se dio a conocer a través de la revista Scientific Reports.

El animal presentaba una herida debajo de su ojo derecho que expertos consideran fue ocasionada tras una pelea con otro orangután.

"Probablemente en una pelea con otro orangután macho", reveló para la revista Isabelle Laumer, primatóloga del Instituto Max Planck.

Así mismo destacaron que Rakus tiene aproximadamente 30 años y fue el primer caso documentado donde se observa a un animal automedicándose, lo que ha dejado emocionados a los científicos que se dedican al estudio del comportamiento de estos animales.

Puede interesarte: Este es el plan de la NASA para la sostenibilidad espacial

El hallazgo se dio debido a que el orangután es parte de un grupo de estudio donde ninguno ha sido domesticado, donde expertos notaron la herida en Rakus, quien unos días después de sufrir su herida comenzó a crear un ungüento para curarse.

Foto: Scientific Reports

RAKUS UTILIZO HOJAS Y SAVIA PARA CURAR SU HERIDA

Los científicos observaron como el orangután masticaba de una liana llamada Akar Kuning para después colocar la savia debajo de su ojo derecho y tan solo unos días después su herida cerró totalmente.

La planta es utilizada como medicina tradicional en las regiones de China y el sudeste Asia por sus propiedades antiinflamatorias y bactericidas.

Este es el primer caso captado en video sobre una automedicación en animales salvajes, aunque los científicos ya advertían de los comportamientos de curación en primates en estudios pasados.

Por otra parte, la coautora del estudio, Caroline Schuppli, dio a conocer que no descarta la posibilidad de una “innovación individual” que fue ocasionada por accidente, cuando al comer, el orangután tocó el área con la savia, lo que le brindó una sensación de alivió, por lo que el animal continuó con la actividad.

Fuente: https://www.nature.com/articles/s41598-024-58988-7