El gobierno de Pasadena ha establecido un hogar provisional para animales liberados de las áreas devastadas por las llamas
Por: Brayam Chávez
El gobierno de California ha establecido un albergue para alojar a más de 400 animales que fueron víctimas de los incendios devastadores en las comunidades de Altadena y Pasadena, al norte de Los Ángeles.
Más de la mitad de estos animales fueron rescatados directamente de las áreas afectadas, mientras que otros arribaron en compañía de sus propietarios, quienes, tras haber perdido sus viviendas, ya no son capaces de protegerlos.
"Algunos de los que están aquí los encontraron en las áreas de los incendios y a otros los trajeron sus dueños. Es doloroso, pero ya no pueden tenerlos, no tienen un hogar", dijo Gabriela, vocera del refugio.
REFUGIO PARA LOS ANIMALES
El albergue acoge una diversidad de animales, entre los que se incluyen conejos, tortugas, pájaros, reptiles e incluso un poni. Los voluntarios tienen la responsabilidad de nutrirlos y comprobar su condición de salud, manteniéndolos en condiciones de seguridad.
Elizabeth Rodríguez, una de las víctimas, optó por la complicada elección de trasladar a su gata de un año, Sharon, al albergue. A pesar de que le pesa separarse de su animal de compañía, confía en que alguien pueda adoptarla y proporcionarle el hogar que ya no puede proporcionarle.
"Me da mucho sentimiento porque yo estaba con el gato por un año, pero por las condiciones tengo que", comentó Elizabeth. Además, las personas que buscan a sus animales de compañía o que quieren mantenerlos en seguridad temporal pueden visitar el refugio.
Gabriela detalló que, si los animales están limpios y en óptimas condiciones, pueden ser adoptados o, si los propietarios pueden recuperarlos, existen alternativas para devolverlos.
Entre tanto, los equipos de búsqueda y rescate canino prosiguen con su labor incesante, tal como sucede con Tulla y Rampage, dos perros que han colaborado en la localización de víctimas en las ruinas de las casas incendiadas. Los fuegos en Altadena y Pasadena han causado la devastación de más de 7 mil viviendas y han provocado la muerte de 25 individuos.