Brote de virus respiratorio HMPV prende las alarmas en China

Las IRAS se incrementaron significativamente en ese país; así actúa el patógeno y estos son los síntomas que manifiestan los infectados

Por: Edel Osuna

China está presentando una nueva emergencia sanitaria debido al aumento de casos del virus metapneumovirus humano (HMPV), los cuales empezaron a manifestarse a fines del 2024.

Este patógeno está llamando la atención de las autoridades de salud de diversos países, ya que este virus respiratorio, aunque fue identificado por primera vez en 2001, el brote que se presentó en el gigante asiático ha prendido las alarmas.

De acuerdo con la información, el HMPV pertenece a la familia Pneumoviridae; es similar al virus respiratorio sincitial (VRS), que provoca infecciones respiratorias con diversos síntomas, los cuales pueden ir de un resfriado común, hasta enfermedades más graves.

El metapneumovirus afecta principalmente a niños pequeños, adultos mayores y personas cuyo sistema inmunitario está debilitado.

Como se indicó, a fines del año pasado, China registró un incremento considerable de males respiratorios agudos, entre los que estaban el HMPV, que fue el virus predominante, lo que llevó a las autoridades sanitarias a aplicar un plan piloto de monitoreo en el caso de neumonías de origen desconocido, a fin de manejar de manera más eficiente y efectiva la detección y tratamiento de estos padecimientos.

HMPV, ¿QUÉ ES?

El HMPV es un virus de ácido ribonucleico (ARN) monocatenario negativo, el cual afecta principalmente el tracto respiratorio superior, y no existe vacuna ni tratamiento antiviral aprobado para combatirlo.

Entre los síntomas comunes están: fiebre, tos, congestión nasal y dolor de garganta; en casos más severos, sibilancias y dificultad para respirar.

Si bien la mayoría de las infecciones son leves, en poblaciones vulnerables puede desencadenar neumonía o bronquiolitis.

Pese a la preocupación generada, en China, expertos instan a la calma, enfatizando que, aunque el metapneumovirus ocasiona padecimientos respiratorios graves en ciertos grupos, la mayoría se recupera sin complicaciones.