Blancorexia: ¿qué es y cómo afecta las nuevas tendencias en jóvenes?

La perfección y extrema blancura en la sonrisa ha tomado relevancia a través de las redes sociales y la imagen que se ha establecido como estándar

Por: Marcela Islas

Las redes sociales desempeñan un papel fuerte en las nuevas tendencias que muchos jóvenes actualmente toman como referencia. En algunos casos se llega a puntos extremos en la búsqueda de la perfección.

Uno de estos casos es la blancorexia, un nuevo trastorno que ha sido principalmente generado por celebridades del cine, influencers y artistas que muestran una sonrisa con estándares irreales de blancura y perfección.

¿QUÉ ES LA BLANCOREXIA?

El constante bombardeo de las redes sociales y las tendencias que influyen en el criterio del público en general, suele tomar gran relevancia en la vida de quienes buscan asemejarse a lo que dicta este medio.

El trastorno de la blancorexia se alcanza cuando las personas, en su búsqueda por tener la sonrisa perfecta, llegan a niveles irreales de blancura y están dispuestas a todo por mantener intacto el esmalte de sus dientes.

Esta obsesión por lograr una tonalidad blanca en los dientes, va más allá de las opiniones profesionales y su estado de salud bucal, tomando acciones por su cuenta, comprando productos milagrosos y recurriendo a remedios que ven por internet.

Aquí el papel de ciertos influencers tiene mucho qué ver, ya que incluso promueven estos procedimientos odontológicos como algo fácil y sencillo de conseguir, además de mostrarse ellos mismos con esta imagen como un estándar de belleza.

PELIGROS DE LA BLANCOREXIA

En algunos casos las personas llegan a buscar tratamientos más invasivos como las carillas o las coronas, que en los últimos años han tomado gran popularidad en redes sociales. Además de esto, se elige la tonalidad más blanca posible, a pesar de que ya no se vea natural y su colocación afecte a los dientes reales.

Someterse a este tipo de procedimientos tan extremos, puede generar las siguientes consecuencias para la salud bucal y sobre todo a los dientes específicamente:

  • Sensibilidad a los alimentos calientes o fríos
  • Irritación de encías y garganta
  • Erosión dental, esta afectación es generada por un daño grave en el esmalte la cual causa caries y fracturas en los dientes

Los odontólogos recomiendan a la sociedad que siempre opten por una apariencia más natural y utilicen productos que no sean tan agresivos con la dentadura y así evitar que la salud dental y que vida útil de los dientes sea prolongada.