Es rico en magnesio, un mineral que ayuda a mantener saludable el cerebro, incrementando la concentración y mejorando el estado de ánimo
Por: Edel Osuna
Cuidar la salud ya no es un lujo, sino una necesidad, máxime en estos tiempos de postpandemia y de estrés por la vertiginosidad de la vida.
Y a raíz de todos esos cambios, que llevaron a la población de una vida normal al encierro por protección, fue el cerebro el órgano afectado por la ansiedad.
¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?
De acuerdo con la Universidad de Harvard, a ansiedad es un trastorno sicológico que impacta directamente en la calidad de vida de quien la sufre; sin embargo, no es irreversible, pues con actividades físicas adecuadas, estar en compañía y con una buena alimentación, se puede combatir.
Sin embargo, existe un mineral clave en esta mejora: el magnesio, que impacta directamente en la estructura cerebral al bajar el nivel de estrés, y este se encuentra, principalmente, en los frutos secos, en especial en las almendras.
EL CALMANTE DE LA ANSIEDAD
De acuerdo con Uma Naidoo, siquiatra nutricional y chef egresada de Harvard, las almendras son una gran fuente de magnesio, un mineral importante para muchos procesos del cuerpo.
Este impacta directamente en la función de músculos y del sistema nervioso, así como en el nivel de azúcar en la sangre y en la presión arterial.
También ayuda a la formación de proteínas, de masa ósea y del material genético en las células (ADN).
Este mineral se encuentra de forma natural en muchos alimentos, en especial en frutos secos, como las almendras, y esa semilla la que brinda mayor aporte nutricional.
Pueden ser dulces o amargas, y son las primeras la que ayudan a combatir la ansiedad, ya que favorecen la producción de serotonina, un neurotransmisor que hace que el cerebro esté relajado, a la vez que estimula la felicidad.
También es fuente importante de vitamina E, de proteínas vegetales y ayuda a controlar el peso, además de que su grasa es saludable.
Y no nada más impacta en la ansiedad, pues también tiene otros enormes beneficios, como:
- Aporta energía
- Mejora la salud cardiovascular
- Regula el colesterol
- Mejora la piel
- Subue el nivel de concentración, y
- Estimula la producción de serotonina
¿CUÁNTAS ALMENDRAS CONSUMIR A DIARIO?
A fin de que obtener todos los beneficios de esta deliciosa semilla, lo más recomendable es la ingesta de entre 10 y 20 almendras diarias, en diferentes momentos.
Sin embargo, no es bueno excederse, pues el exceso de magnesio produce efectos negativos a largo plazo, como náuseas y cólicos estomacales, y ritmo cardiaco irregular.
Así que, si piensas calmar la ansiedad, hazlo de forma natural, sin que hayan sido tostadas y otros ingredientes de bajo valor nutricional.