La incertidumbre internacional aumenta respecto a la legitimidad de los resultados electorales y el futuro político del país
Por: Araceli Rodríguez
En una declaración realizada la mañana de este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que el Gobierno mexicano esperará a la confirmación oficial de los resultados electorales en Venezuela antes de emitir un reconocimiento formal al presidente Nicolás Maduro, quien se encuentra en busca de su reelección. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció al presidente Nicolás Maduro como el ganador de las elecciones presidenciales , a pesar de las denuncias de oposición.
AMLO aclaró que México reconocerá al ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela únicamente después de que la autoridad electoral de dicho país confirme los resultados de manera oficial. Según el primer boletín emitido por el organismo electoral venezolano, que es criticado por algunos como un instrumento del oficialismo, Nicolás Maduro habría sido reelegido con el 51.2 por ciento de los votos, con un 20 por ciento de los votos aún por contar.
Por su parte, el candidato opositor Edmundo González, quien obtuvo un 44.2 por ciento de los votos, rechazó estos resultados, afirmando que posee actas que demuestran su victoria con una considerable ventaja sobre Maduro.
Durante su rueda de prensa diaria, AMLO señaló: "Si la autoridad electoral confirma esta tendencia, nosotros vamos a reconocer al gobierno electo por el pueblo de Venezuela, porque así es la democracia. Pero primero vamos a esperar. No podemos desconocer ningún resultado."
POSTURAS DE OTROS MANDATARIOS
La postura de México se alinea con una cautela diplomática en medio de las crecientes tensiones internacionales sobre el proceso electoral en Venezuela.
El presidente argentino, Javier Milei, publicó en su cuenta de X “DICTADOR MADURO, AFUERA!!!”
Antony Blinken, jefe de la diplomacia en Estados Unidos, manifestó su “seria preocupación” sobre que el resultado anunciado en Venezuela no refleje la voluntad real del pueblo, haciendo énfasis en un recuento de votos “justo y transparente”.
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, pidió un “conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente”.
Mientras que el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, decidió retirar a su personal diplomático de Venezuela y suspender las relaciones diplomáticas con el país sudamericano hasta que se complete una revisión exhaustiva de los resultados de las elecciones.
"Por respeto a mis convicciones diplomáticas, que mi silencio se convierta en complicidad, el gobierno de Panamá anuncia el retiro del personal diplomático de Venezuela", declaró Mulino en una conferencia de prensa, subrayando que esta decisión, aunque inevitable, podría generar ciertos inconvenientes.
Al mismo tiempo cancillería brasileña subrayó la urgencia de una “verificación imparcial de los resultados” pidiéndole al Consejo Nacional Electoral la publicación “de los datos desagregados por mesa de votación”.
Adicionalmente, los gobiernos de nueve países latinoamericanos expresaron su "profunda preocupación" por el desarrollo de las elecciones en Venezuela y solicitaron una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir la situación.