El subcomandante de las fuerzas rusas que combaten en Ucrania, Sergei Surovikin, no ha sido visto desde el sábado
Por: Edel Osuna
De acuerdo con la agencia AP, dos personas que están enteradas del tema, citaron evaluaciones de evaluaciones de inteligencia de Ucrania y Estados Unidos.
Ambos hablaron en anonimato, ya que no estaban autorizadas para referirse al asunto públicamente.
Por otra parte, se desconoce el paradero del subcomandante Surovikini, o si enfrenta cargos; no obstante, su detención se dio días después de la revuelta mercenaria, que tomaron un cuartel militar en Rostov y marcharan rumbo a Moscú, en una rebelión abortada.
Y es que, de acuerdo con Yevgeny Prigozhin, jefe de los Wagner, había elogiado a Surovikin, mientras que criticaba a otros oficiales, además de haber sugerido que sea designado jefe del Estado Mayor, remplazando al general Valery Gerasimo.
De acuerdo con el periódico norteamericano New York Times, funcionarios estadounidenses indicaron que el general Surovikin estaba al tanto del plan de rebelarse contra el gobierno de Vladimir Putin.
Sin embargo, desde Bielorrusia, Prigozhin declaró que su intención no era sublevarse contra el gobierno legítimo de Putin, sino en contra de los mandos militares, que no le habían enviado armas y los habían atacado.
Por otra parte, se indicó que Surovikin tiene lazos de larga tiempo con Prigozhin, además de que no apareció al inicio de la rebelión, cuando publicó un video en que exhortó a ponerle fin.
En relación con el estado que guarda el comandante de la fuerza aérea rusa Surovikini, de acuerdo con un blog militar ruso y medios como Moscow Times y Financial Times, el militar está preso.
Asimismo, el exjefe de la radio independiente “Ekho Moskvy”, Alexei Venediktov, medio clausurado luego de la invasión de Ucrania, desde hace tres días Surovikin y sus más cercanos están incomunicados con sus familias, pero no dijo si estaba preso.
LLEGA PURGA A LA MILICIA RUSA
Por otra parte, desde hace tres días, un canal de mensajería militar, encabezado por un exfuncionario de prensa del Ministerio de Defensa, expuso que estaba en marcha una purga y las autoridades indagaban denuncias de que algunos se habían inclinado por el líder mercenario Prigozhin.
Tanto Surovikin, como Prigozhin son viejos conocidos, ya que estuvieron activos en Siria, donde desde 2015 Rusia tiene campaña militar para fortalecer el gobierno del presidente Bashar al Ássad, a fin de apoyarle para que recupere el territorio perdido en la guerra civil.
Asimismo, Dmitry Peskov, vocero del Kremlin, no respondió preguntas sobre el supuesto arresto de Surovikin.
Y en cuanto a si Putin aún confía en Surovikin, contestó que el presidente trabaja con el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor.