Es importante que los incluyas en la dieta diaria, pues mejoran todo el aparato digestivo, pues la edad es un factor que juega en contra
Por: Edel Osuna
La edad es quizá el enemigo de la juventud y del peso; sin embargo, no es el fin del mundo, pues con una buena actitud, actividad física, pero, sobre todo, alimentación adecuada después de los 40, la cosa no pinta mal.
Y es que con el paso de los años, en especial las mujeres, solemos experimentar inflamación del abdomen, algo molesto y frustrante; esto está relacionado con el aumento de grasa en el vientre y la retención de líquidos, que se complican más con los cambios hormonales propios del climaterio.
No obstante, médicos señalan que estos cambios pueden ralentizar la digestión y aumentar los gases, algo que contribuye a la hinchazón.
Por ello, aquí te presentamos algunos alimentos que te ayudarán a que elimines la molesta inflamación y los gases
ESTOS ALIMENTOS DESHINCHAN EL VIENTRE
Para quienes están entrando en "el cuarto piso" de las edades, es de suma importancia que agregues a tu dieta alimentos que te ayuden a combatir la hinchazón, para una digestión saludable.
Ejemplo de ello, la calabaza, que es rica en fibra y antioxidantes; además, mejora el tránsito intestinal y reduce la inflamación. También el calabacín, es 95 por ciento agua; además, es ideal para hidratar el cuerpo y bajar la pesadez abdominal.
También son buenas las verduras de hoja verde como espinacas, que son ricas en potasio y magnesio, minerales que equilibran el nivel de sodio y mejorar la digestión.
CEREALES INTEGRALES Y AVENA
Otros alimentos ideales para desinflamar el vientre son los cereales integrales, una excelente fuente de fibra, ayudan a una digestión eficiente y evita el estreñimiento.
Por su capacidad para regular el tránsito intestinal la avena es conocida por su alto contenido en fibra soluble. Su bajo índice glucémico ayuda a mejorar la gestión del nivel de azúcar en sangre, que evita el almacenamiento de grasa en el vientre.
FRUTAS Y VERDURAS FAVORECEN LA DIGESTIÓN
En cuanto a las frutas, la papaya y la piña tienen enzimas digestivas que ayuda a la descomposición de proteínas, bajando la acumulación de gases y la hinchazón.
También los espárragos y las alcachofas son beneficiosos, pues actúan como prebióticos y mejoran la digestión de las grasas.
LOS PROBIÓTICOS Y LAS SEMILLAS
Aliados importantes para mantener una microbiota intestinal saludable son el kéfir y los yogures con probióticos, en especial en la perimenopausia y menopausia.
La linaza y la chía son ricas en fibra soluble, que ayudan a regular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento, mejorando la digestión y contribuyen a una sensación de saciedad prolongada.
INFUSIONES Y MÁS NATURALES
Entre las infusiones, las de jengibre y de manzanilla tienen propiedades antiinflamatorias y digestivas.
Y es que el jengibre facilita el vaciamiento gástrico, y la manzanilla relaja los músculos del tracto digestivo, aliviando gases e hinchazón.