La organización instó a las autoridades de salud a aumentar la vigilancia y a verificar cuidadosamente los medicamentos en cadenas de suministro
Por: César Omar Leyva
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta global tras identificar un lote falsificado de Imfinzi, un medicamento inyectable utilizado para tratar el cáncer de pulmón no microcítico, en cadenas de suministro no reguladas en Armenia, Líbano y Turquía.
Este medicamento, cuyo principio activo es el durvalumab, un anticuerpo monoclonal utilizado en adultos, fue detectado como falsificado luego de que AstraZeneca, fabricante original de Imfinzi, confirmara la ausencia de principio activo en los viales analizados.
RIESGOS PARA LOS PACIENTES
La OMS advierte que el uso de estos productos falsificados puede llevar a tratamientos "ineficaces o retrasados" del cáncer , lo que pone en grave peligro la vida de los pacientes.
Características del Lote Falsificado
- Fecha de fabricación: Octubre de 2021.
- Fecha de caducidad: Septiembre de 2024.
- Señales de falsificación: Engarce metálico arrugado en el cierre del vial o un rectángulo con la potencia del medicamento en verde oscuro en lugar del verde claro característico del producto original.
RECOMENDACIONES DE LA OMS
La organización instó a las autoridades de salud a aumentar la vigilancia y a verificar cuidadosamente los medicamentos en cadenas de suministro reguladas y no reguladas. También pidió a los profesionales sanitarios y distribuidores que reporten cualquier sospecha de falsificación para mitigar los riesgos asociados.
Ante la gravedad de esta situación, la OMS subraya la importancia de adquirir medicamentos únicamente a través de fuentes confiables y reguladas para garantizar la seguridad de los tratamientos.