Alberto Fujimori será candidato a la Presidencia de Perú, confirma su hija Keiko

Tras su salida de la cárcel, el líder fundador del fujimorismo ha trabajado en reconstruir su imagen en redes sociales

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

Alberto Fujimori, expresidente de Perú, ha anunciado su candidatura para las elecciones presidenciales de 2026, según informó su hija Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular, el pasado domingo.

A pesar de su indulto en diciembre por condenas de corrupción y su responsabilidad en el asesinato de 25 personas, Fujimori ha decidido intentar por cuarta vez llegar a la presidencia.

“Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial”, anunció Keiko Fujimori en sus redes sociales, destacando su apoyo a la candidatura de su padre.

CONTROVERSIAS LEGALES

La legislación peruana prohíbe que personas condenadas por corrupción, como Fujimori, puedan postularse a la presidencia o vicepresidencia. Fujimori, de 85 años, tiene otras tres sentencias por corrupción y una deuda de alrededor de 15 millones de dólares con el Tesoro peruano, según la Procuraduría especializada en delitos de corrupción.

En junio, Alberto Fujimori se afilió a Fuerza Popular, el partido de su hija, y publicó un video en el que se le ve acompañado por Keiko, reafirmando su papel como "líder fundador del fujimorismo".

RECONSTRUCCIÓN DE IMAGEN

Tras su salida de la cárcel, Alberto Fujimori ha trabajado en reconstruir su imagen en redes sociales. Fue liberado bajo un polémico indulto presidencial de 2017, revivido por el Tribunal Constitucional y ejecutado por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

En una entrevista en febrero con la televisora Willax, Fujimori comentó sobre las protestas en Perú y apoyó la continuidad del gobierno de Boluarte hasta 2026, afirmando que "Fuerza Popular y el fujimorismo así lo han acordado".

Cabe recordar que en mayo, Alberto Fujimori reveló que le habían diagnosticado un nuevo tumor maligno en la lengua. A través de un video en sus redes sociales, el exmandatario declaró: “Ahora que he recuperado mi libertad me toca dar una nueva batalla”.