Conoce que tipo de químicos contiene la gelatina de uva
Por: Dora Alicia Miranda
Las gelatinas son un postre refrescante y delicioso que se puede consumir acompañado solo o con una mezcla de frutas o leche. Podemos encontrarlas en diferentes marcas, colores y en variados sabores como: fresa, piña, limón, cereza, uva entre otros.
Específicamente, nos referiremos en esta ocasión a la gelatina en polvo para preparar sabor uva de la marca D’Gari paquete de 120 gramos.
Este postre delicioso para los amantes del sabor uva, tiene diversos efectos secundarios en el comportamiento de niños y alteraciones a nivel neurológico, por su contenido de químicos como la eritrosina y el azul brillante FCF, y no contiene ninguna cantidad de fruta natural según lo advirtió la Asociación Civil El Poder del Consumidor.
Al producto se le realizó una radiografía completa según lo indica la asociación civil y denunció que la eritrosina además de ser utilizada como colorante rojo violeta, también se utiliza como tinta de impresora lo que “ha generado mutaciones genéticas en modelos animales, tanto en mamíferos como en otros seres vivos”.
El estudio que realizó una científica de la Universidad de Delhi, demostró que esta sustancia causó “mutaciones genéticas, deformidades y toxicidad” en peces cebra con los que se realizaron experimentos.
Con respecto al colorante artificial azul brillante FCF, señala la asociación civil que el Centro para la Ciencia del Interés Público (CSPI siglas en inglés), presentó una solicitud ante el Gobierno de California para que se incluya en cada producto, una leyenda de precaución en los productos que contengan tartrazina (amarillo 5), amarillo ocaso (amarillo 6), rojo allura (rojo 40) y el naranja 3, que también los contienen otros sabores de la gelatina D’Gary.
Entre las alteraciones que provoca este producto en los niños además de las alteraciones neuroconductuales, se presentan otras más que incluyen: hiperactividad, falta de atención e inquietud, insomnio, irritabilidad y agresividad.
El Poder del Consumidor, recomendó la moderación en el consumo de la gelatina D’Gary o sustituir esta por grenetina y agregarle jugo de frutas natural.