22 de abril: “Día Internacional de la Tierra”, ¿Por qué se celebra hoy?

El lema de este año para el día de la tierra es “Invertir en nuestro planeta”

Por: Dora Alicia Miranda

Este sábado 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra. Se proclamó en los años setenta, tras una protesta masiva de estudiantes y varias movilizaciones de activistas ambientales, para crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad, el calentamiento global y otras preocupaciones ambientales para proteger la tierra.

El día de la madre tierra, es el segundo que se celebra dentro del decenio de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para la restauración de ecosistemas que sustentan todas las formas de vida de la tierra.

Los ecosistemas son de vital importancia; ya que de ellos depende la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Es importante restaurar aquellos que estén dañados y combatir el cambio climático para prevenir una extinción masiva de nuestros ecosistemas. Solo podremos lograrlo, si todo el mundo pone de su parte.

Con ello, las Naciones Unidas intentan implicar, además de los gobiernos y empresas, a todos los ciudadanos en el trabajo por la defensa, cuidado y protección del medio ambiente. Se pretende obtener un esfuerzo colectivo que permita conservar un planeta verde para las futuras generaciones.

La madre tierra requiere que actuemos, pues los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. Los incendios forestales, el calor extremo, las inundaciones y otros fenómenos climáticos han afectado a millones de personas.

Este día es para  para rendir homenaje y reconocer a la Tierra como nuestro hogar, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.

Con la búsqueda de la inclusión global, se anima a cada habitante del planeta a contribuir para cuidar del pedazo de tierra que nos quede cerca, ya se repoblando un área verde, limpiando una playa o un bosque, cuidando el agua y, promoviendo y educando a las nuevas generaciones sobre la importancia de comportarnos de manera respetuosa con nuestro medio ambiente.

¡Respetemos y cuìdemos nuestro planeta!