Ven incierta inversión en electricidad

Por: Eduardo Sánchez

Tras la cancela­ción de la cuarta subasta eléctrica y ante la falta de una regulación definida para invertir en proyec­tos energéticos, Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), aseguró que el país no cuenta con una defini­ción de política energé­tica clara que pueda ser atractiva para los inver­sionistas.

“No podemos estar hablando de proyectos cuando no tenemos la certidumbre de si va a haber mercado eléctrico mayorista o no”.


“El modelo de nego­cios que había operado en años anteriores, derivado de la reforma energética, ya no existe o ya no es viable hacia futuro por­que ha habido un cambio de las circunstancias”, aseguró Olea.

“Hay que dejar de vi­vir en la expectativa de que antes había una po­lítica energética, eso ha cambiado, y tenemos que entender cuál será hacia futuro el nuevo modelo de negocios para ajustar las nuevas estrategias de negocios”.


De acuerdo con Olea, a medida que la demanda anual energética va en aumento, el sector pri­vado tendrá que comple­mentar la inversión para abatir la demanda eléc­trica que se vislumbra para este año.

“Hay una gran nece­sidad, no entendemos muy bien los modelos de inversión, pero tendrán que resolverse de alguna forma”, aseguró.

Al ser cuestionado res­pecto a la viabilidad de que se retome la cuarta subasta eléctrica, Olea negó cualquier posibi­lidad ante la reciente cancelación de la última subasta.

El líder de la Asolmex recordó que, en 2013, cuando comenzó la refor­ma energética, los inver­sionistas se mantuvieron cautelosos para invertir en el país, y fue hasta 2015 -cuando arrancaron las subastas- que decidie­ron apostar por México.