¿Te pueden embargar por deudas pendientes a consecuencia de fallas en el sistema? Esto dice la Condusef

Desde el pasado 20 de abril la tienda presenta fallas en su sistema, sin embargo, ya se han restablecido muchos de los servicios

Por: Jhoanna Ontiveros Peraza

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido un comunicado urgente dirigido a los clientes de Coppel que presentan deudas pendientes debido a las recientes fallas en el sistema de la tienda departamental. Estas fallas han afectado a un considerable número de clientes durante varias semanas.

En el mensaje enviado por la Condusef, pidió a los clientes de Coppel que no han dado el pago de su deuda correspondiente a los meses de abril y mayo a que se pongan en contacto con la tienda para exponer su situación. Aunque se contempla la condonación de intereses, se recalca que el endeudamiento persistirá y deberá ser saldado en un plazo determinado.

¿TE PUEDEN EMBARGAR POR DEUDAS PENDIENTES POR LAS FALLAS EN EL SISTEMA?

En caso de no cubrir la deuda y continuar su incremento, la única sanción que la tienda Coppel podría aplicar sería afectar el historial crediticio del cliente en el Buró de Crédito. Sin embargo, la Condusef enfatiza que el acoso mediante cobranza judicial o amenazas de embargo constituirían un delito.

De acuerdo con lo señalado por la Condusef, Coppel no puede proceder con embargos, ya que la cobranza extrajudicial constituye un delito que puede ser perseguido por las autoridades correspondientes.

El 20 de abril, Coppel identificó una falla en sus sistemas, la cual fue atribuida a un incidente de ciberseguridad. La empresa aseguró haber reforzado sus medidas y controles de seguridad para proteger los datos de sus clientes, empleados y proveedores. Hasta el momento, no se han reportado sustracciones de información de los sistemas de la empresa.

¿CUÁLES SON LOS SERVICIOS QUE YA SE RESTABLECIERON EN COPPEL?

Con relación a las medidas adoptadas, Coppel ha restablecido varios de sus servicios para beneficio de sus clientes:

  • Las compras con crédito Coppel, realizando pago en efectivo, tarjetas de crédito o débito. 
  • Las compras en efectivo, con tarjeta de crédito o débito y con el crédito Coppel

¿Qué abonos se pueden realizar después del restablecimiento del sistema? 

  • En crédito Coppel, con efectivo y tarjetas de crédito o débito 
  • Club de protección familiar  
  • Club de protección salud  

¿Qué servicios se pueden contratar después del fallo en el sistema?

  • Garantía extendida y armado de productos en efectivo o con tarjetas 
  • Club de protección familiar  
  • Club de protección salud  

¿Qué trámites se pueden solicitar?

  • Crédito personal Coppel y recibirlo en efectivo 
  • Convenios de pago de tu crédito Coppel 
  • Garantía y cambio de producto 

Ante este panorama, se insta a los clientes de Coppel a estar al tanto de sus compromisos financieros y a comunicarse con la empresa en caso de presentar dificultades para cumplir con sus obligaciones. La Condusef permanece atenta a esta situación y brinda asesoría y orientación a los usuarios que así lo requieran.