La institución bancaria de renombre en México, ha dado inicio de manera formal al proceso de división, desencadenando una serie de incertidumbres
Por: Luis Valenzuela
Desde hace algunas semanas, Citibanamex anunció el inicio de un proceso de división que ha captado la atención del público; esta medida marcará un cambio muy significativo en la historia de la institución, que desde el año 2001 pasó a ser adquirida en un 99.99% por Citigroup, la firma estadounidense de servicios financieros con mayor presencia global; sin embargo, fue en el 2016 cuando adoptó la marca Citibanamex.
El proceso de división toma forma en la preparación para una Oferta Pública Inicial (OPI) de los negocios de consumo y banca empresarial en México, prevista para el año 2025, y antes de esto, se realizará la división de Citibanamex, dando origen a dos nuevas entidades financieras que serán Citi Bank México y el retorno de la ya conocida marca, Banamex.
La decisión de dividir Citibanamex tiene como objetivo principal beneficiar la conectividad de la red global de Citigroup y simplificar sus operaciones.
Citi Bank México absorberá la cartera de clientes institucionales de grandes dimensiones, incluyendo empresas, inversionistas y negocios con operaciones a nivel global; por otro lado, Banamex continuará ofreciendo sus servicios a clientes con créditos, cuentas de ahorro y Afores, asegurando una transición fluida y sin afectaciones para los usuarios.
La división ya ha comenzado de manera formal, con la primera etapa que incluye la reubicación de Citi Bank México a sus nuevas instalaciones en Santa Fe, mientras que Banamex mantendrá su centro de operaciones en Portal San Ángel, se espera que ambas entidades operen de manera independiente a principios de 2025.
Es importante destacar que, a pesar de esta división, Banamex seguirá siendo propiedad de Citigroup hasta que se concrete la OPI, momento en el cual se espera que la entidad bancaria regrese a manos de alguna empresa mexicana.
Este cambio en la estructura de Citibanamex representa una transformación significativa en el panorama financiero mexicano, marcando el inicio de una nueva etapa para ambas entidades y sobre todo para sus clientes.