Usar planos preaprobados por el gobierno federal facilita el proceso de construcción
Por: Jesús Alvarez Mejilla
El gobierno federal ha lanzado la plataforma “Decide y Construye” que será administrada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la nueva herramienta brindará apoyo a las personas que deseen construir, remodelar o ampliar sus viviendas. La plataforma se divide en dos secciones principales, una es una guía de los créditos y apoyos financieros disponibles y la segunda es la planificación del proyecto.
Dentro de la primera sección podrás conocer los apoyos que brindan diferentes instituciones como la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).
La segunda sección entrega a los usuarios recursos educativos, incluyendo videos, manuales, guías, documentos y consejos prácticos para ayudar a los futuros constructores a entender y considerar los aspectos necesarios para un proyecto exitoso. Es dentro de esta sección que podrás obtener los planos gratis para la construcción de un nuevo hogar que entrega la SEDATU.
¿Cómo obtener los planos gratis para construir tu casa?
Dentro de la plataforma “Decide y Construye”, se encuentra la posibilidad de descargar planos preaprobados. Estos planos están diseñados para ser prácticos y adaptables, esto permite a los usuarios seleccionar el proyecto que mejor se adapte a sus necesidades; obtener estos planos permite la reducción del tiempo y los costos asociados al diseño.
Las autoridades mexicanas han señalado que la mayoría de los hogares en el país son autoproducidos, sin la intervención o guía de empresas especializadas en planificación. Muchas de estas construcciones presentan algún tipo de rezago estructural o habitacional; la plataforma “Decide y Construye” representa la posibilidad de obtener los planos gratis y créditos para la construcción de una vivienda estable y segura.