El organismo se encuentra obligado a monitorear las transacciones que el contribuyente lleve a cabo a través de los servicios bancarios
Por: Luis Flores
En México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es uno de los organismos más importantes, ello debido a que es el encargado de la recolección de los diferentes impuestos que cobra el Estado mexicano.
En este sentido, habrá que tener presente que, en caso de recibir un depósito de dinero de cantidad significativa, el SAT podría suponer que es un ingreso gravable.
IMPLICACIONES FISCALES
Si te llegan a depositar 100 mil pesos en tu cuenta bancaria, ten en cuenta que dicha situación conlleva algunas implicaciones fiscales frente al SAT.
Es elemental que en caso de recibir un depósito de 100 mil pesos u otra cantidad significativa en tu cuenta bancaria, justifiques el origen del dinero, ello para evitar tener problemas fiscales.
REPORTAR LOS MOVIMIENTOS
Cabe recordar que los tipos de movimientos bancarios que se deben reportar ante el SAT son los depósitos en efectivo, y las transferencias bancarias.
Siempre hay que tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: por una parte, mantener registros detallados, y por otra parte, consultar con un experto en finanzas ante cualquier duda que se tenga.
ADVERTENCIA POR TRANSFERENCIAS BANCARIAS
El SAT advirtió a los contribuyentes que al llevar a cabo transferencias entre sus propias cuentas se arriesgan a tener problemas fiscales y considerarse como ingresos no declarados.
De acuerdo al artículo 59, fracción III, del Código Fiscal de la Federación, la información financiera a nombre del contribuyente corresponde a sus transacciones, ello para la comprobación de ingresos.
El SAT se encuentra obligado a monitorear las transacciones que el contribuyente lleve a cabo a través de los servicios bancarios que ponen a disposición las entidades que tienen operaciones en el territorio nacional mexicano, y de ese modo evitar sanciones.
Por lo anterior, el organismo de la SHCP puede solicitarle a los cuentahabientes de bancos como BBVA, Banorte y más que expliquen el origen de las transferencias y proporcionen documentos que respalden sus ingresos.