Es importante que sepas que el fisco puede solicitar información de tus depósitos a las instituciones financieras para evitar defraudaciones fiscales
Por: Luis Flores
Si te ha llegado o te llegará un depósito grande de dinero a tu cuenta bancaria hay algo que debes de saber antes de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te tome por sorpresa, así que presta mucha atención a esta importante información.
Como muchos saben, el SAT tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público.
OBLIGACIONES FISCALES
Una vez que ingresas a tu primer empleo en la vida, serás dado de alta ante el SAT, por lo que empezarás a contribuir con los gastos públicos, así como también deberás cumplir con tus obligaciones fiscales a fin de tener todo en orden y evitar malentendidos con el fisco.
Al hablar de obligaciones fiscales se refiere a todo, a desde que el dinero ingresa a tu cuenta bancaria y en qué lo gastas o si gastas más de lo que ganas, entre muchas otras cosas más que resultan igual de importantes.
DEPÓSITOS
Es importante resaltar que no existe un límite como tal, la realidad es que, si tu cuenta excede los 15 mil pesos mensuales depositados, tu banco deberá dar aviso posterior al SAT.
El SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información para evitar defraudaciones fiscales.
También se debe tener en cuenta que si te realizan un depósito grande de dinero, entonces, en automático el SAT pondrá su lupa sobre tus cuentas bancarias y los movimientos que hayas realizado.
¿VAS A RECIBIR UN DEPÓSITO GRANDE EN TU CUENTA BANCARIA?
De acuerdo al SAT, lo primero que debes hacer es mantener los registros de depósitos de manera detallada, es decir, guardar comprobantes y cualquier tipo de evidencia del depósito de gran cantidad que recibiste.
A su vez, también debes hacer lo posible por estar al corriente con las declaraciones y obligaciones fiscales que tengas. De tal manera podrás reportar cualquier ingreso, gasto o cambio en tus finanzas y el SAT estará previamente enterado, así se evitará un malentendido.
LEGALIDAD
Es importante siempre asegurarte de la cantidad que vayan a depositarte y que este dinero sea legal. De ser el caso en el que te llegué un depósito grande y no reconocido, entonces acude con un asesor o experto en el tema para que pueda ayudarte a encontrar solución al evidente problema.
Ahora ya lo sabes, esto es lo que debes tener en cuenta si te van a realizar un depósito con una cantidad elevada, recuerda que el SAT tiene todo el poder para investigarte y de ser necesario, imponer sanciones como las multas que son bastante altas.