SAT: ¿Qué gastos médicos podrían regresarte dinero a tu cuenta?

El fisco tiene una serie de productos o servicios que pueden ser incluidos en la declaración anual, con sus respectivas facturas

Por: Luis Flores

Algo recurrente en la economía mexicana es gastar dinero en salud. Sin embargo, si llevas pleno control de tus cuentas, estos pagos podrían regresar dinero a tu cuenta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo al SAT, "deducciones personales son gastos que los contribuyentes tienen derecho a disminuir de sus ingresos acumulables del ejercicio fiscal en curso". En ciertos casos, si los demás elementos están correctamente en la declaración anual, puede haber devolución. Es decir, que te regresen dinero o saldo a favor.

¿QUÉ GASTOS MÉDICOS PODRÍAN REGRESARTE DINERO A TU CUENTA?

El SAT tiene una serie de productos o servicios que pueden ser incluidos en la declaración anual, con sus respectivas facturas:

  • Honorarios médicos, dentales, psicológicos o nutricionales, así como los correspondientes a enfermeras.
  • Gastos médicos por incapacidad o discapacidad.
  • Medicamentos incluidos en facturas por hospitalización; deben ser respaldados por comprobantes del instituto médico, no por las familias en sí.
  • Análisis clínicos y estudios de laboratorio.
  • Compra o alquiler de cualquier tipo de equipo de rehabilitación.
  • Lentes ópticos graduado.

CLARIDAD

Cabe destacar que estas deducciones son aplicables al contribuyente del SAT, pero también para familiares directos (cónyuge, padres, abuelos, hijos o nietos, siempre y cuando estos no hayan percibido ingresos superiores al salario mínimo anual.

Los métodos de pago aceptados para hacer válida la deducción es mediante cheques nominativos, transferencias electrónicas, tarjeta de crédito o débito. La factura, por su parte, deberá estar a título del contribuyente que presenta el balance final ante el SAT.

DEDUCCIONES

Otros servicios que puedes deducir en la declaración anual del SAT, son gastos funerarios, donaciones, colegiaturas escolares, aportaciones complementarias, primeras de seguro, transporte escolar, créditos hipotecarios y cuentas de ahorro.

Ante cualquier duda, consulta a un contador para que te dé asesoría especializada y puedas recibir un poco de lo que le has brindado al SAT.