Si piensas que puedes "engañar" al fisco, en realidad trae serias consecuencias, pues si hay inconsistencias en la información la multa es enorme
Por: Edel Osuna
A fin de que el aparato del Estado siga en funcionamiento, uno de sus brazos operativos es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) recauda los impuestos a fin de destinarlos a todas las estructuras.
Por ello, todos los ciudadanos están obligados a pagar impuestos, para lo cual se apoyan en un documento en el que el contribuyente expone sus ingresos, por los cuales debe tributar.
Es la declaración, a través de la cual Hacienda se informa de todos tus movimientos; sin embargo, mucha gente, pretendiendo "ganar" o engañar al SAT con el reporte de sus ingresos, suele declararse en ceros.
UNA DECLARACIÓN EN CEROS, ALERTA AL SAT
Declararse en ceros significa que durante el ejercicio fiscal no ha tenido ingresos, ni tampoco ha tenido operaciones que generen impuestos.
Sin embargo, este movimiento suele representar una alarma para el fisco, pues con este movimiento, la autoridad fiscal podría interpretar que el contribuyente está tratando de "engañarlo".
Y aunque en algunos casos es válido, pues sus ingresos y egresos son equivalentes, representa foco rojo, por lo que el SAT puede requerir información complementaria que compruebe esos ceros; de no hacerlo, el contribuyente podría acarrearse graves consecuencias y hasta una cuantiosa sanción económica.
¡AGUAS CON EL SAT!: RIESGOS
De acuerdo con una experta en impuestos, es importante considerar una declaración en ceros, habiendo tenido ingresos y egresos mensuales, advirtió, pues aunque en la realidad esté bien, siempre y cuando no haya tenido ninguna operación que los genere, "ningún ingreso ni ningún tipo de deducción o gasto, tanto para declaraciones de ISR como IVA", señaló.
En caso contrario, si sí se tuvieron ingresos, si se tuvieron gastos, deberán ser declarados y pagar los impuestos correspondientes, conforme al régimen fiscal en que el contribuyente esté registrado ante el SAT.
Exhortó al tributario a que revise sus declaraciones, pues si en algunos meses sí tuvo ingresos y sigue declarando en ceros, es hora de ponerse a temblar, cambiar de contador y hasta de buscar asesoría legal, ya que si hay tiempo de corregir, hacerlo antes de que sea muy tarde.
CONSECUENCIAS DE DECLARARSE EN CEROS ANTE EL SAT
En caso de que en varias ocasiones te hayas declarado en ceros ante el Servicio de Administración Tributaria, entre las posibles consecuencias están:
- Multas y sanciones: el contribuyente está obligado a presentar su declaración en tiempo y forma, aunque no haya generado ingresos, pues si incumple con esta obligación o presentan datos falsos, podría haber sanciones y multas.
- Inconsistencias en la información: una declaración en ceros puede presentar inconsistencias en los datos que el SAT tiene sobre un tributario, pues si en periodos anteriores ha presentado declaraciones de ingresos, pero en un año después presenta una declaración en ceros, el SAT prede las alertas y podría caerle una revisión.