Receptores de remesas deben considerar que en algunos casos estos ingresos no están exentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
Si eres parte de las familias receptoras de remesas, es esencial tener en cuenta que estos ingresos no están exentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) establece que el ISR debe pagarse en caso de recibir ingresos a través de remesas y su cálculo depende de la tasa aplicada a los ingresos obtenidos a lo largo de un año fiscal, que puede variar según el tipo y el monto de los ingresos.
Sin embargo, la situación se torna complicada al determinar la cantidad exacta a pagar, ya que no existe una legislación específica sobre la fiscalización de las remesas.
Según el Colegio de Contadores Públicos de México, las empresas que realizan estas transferencias a menudo no solicitan el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), lo que dificulta la regulación.
REMESAS PUEDEN CONSIDERARSE DONATIVOS
En el caso de personas físicas, las remesas no se mencionan en la Ley Federal del Impuesto sobre la Renta, pero pueden considerarse donativos según lo establecido en el artículo 93, apartado XXIII.
Según esta ley, los donativos están exentos de impuestos si se reciben entre miembros de la familia directa, como el cónyuge, los padres o los hijos del contribuyente, sin importar su monto, siempre que no sean enajenados por terceros.
No obstante, si el valor total de los donativos recibidos en un año supera tres veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, se deberán pagar impuestos por el excedente.
LÍMITE PARA NO PAGAR IMPUESTOS
En la Zona Libre de la Frontera Norte, el límite es de 337 mil pesos, mientras que en el resto del país es de 224 mil pesos, ambos cálculos basados en el salario mínimo de 2023.
La cantidad máxima que se puede recibir en remesas depende de la empresa a la que se acuda. MoneyGram y DineroYa permiten enviar o recibir hasta 60 mil pesos al mes en un total de seis operaciones, mientras que Banco Azteca permite recibir hasta 66 mil 150 pesos en efectivo por día.
Asimismo, el límite de remesas en Wells Fargo depende de la institución en la que se retiren los fondos. En BBVA es de 650 dólares por día, en Santander es de 500 dólares por día y en Financiera para el Bienestar es de mil 500 dólares por día, por mencionar algunos.