Los usuarios deben cumplir adecuadamente con sus obligaciones fiscales para evitar cualquier tipo de complicación con la institución financiera
Por: Redacción
El manejo de las transferencias bancarias es muy común en la vida diaria, sobre todo por la facilidad para realizarlas a través de las bancas móviles. Sin embargo, a veces puede representar algún malentendido ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Cabe señalar que el SAT es la entidad encargada de regular la vida fiscal de las personas y vigilar el cumplimiento de los contribuyentes con sus obligaciones conforme a la ley.
TRANSFERENCIAS BANCARIAS
Existe la creencia de que el SAT tiene la facultad de revisar los montos transferidos de las personas e imponer impuestos, lo cual genera gran confusión entre los contribuyentes. La realidad es que esto no es cierto.
El SAT únicamente puede intervenir en el caso de que se detecten discrepancias significativas en los ingresos y gastos reportados en la declaración fiscal de los usuarios.
Por otro lado, las instituciones financieras también desempeñan un papel importante en la regulación de las actividades bancarias de las personas. Un ejemplo es el banco HSBC, el cual tiene personal especializado en revisar el historial de las cuentas, con el objetivo de detectar irregularidades.
En caso de que se identifique un comportamiento sospechoso o conceptos ambiguos en las transferencias, el banco puede realizar una investigación que en casos extremos desencadenaría la pérdida de la cuenta o ponerse a la disposición de las autoridades.
RECOMENDACIONES
Es recomendable para los usuarios utilizar conceptos adecuados para sus transferencias bancarias, para evitar cualquier tipo de malinterpretación, además de tener una gestión transparente y gestionar adecuadamente los movimientos en las cuentas.
El SAT se encarga de implementar medidas y controles específicos para prevenir la evasión fiscal y el fraude aduanero, por lo que es el deber de los usuarios cumplir con sus responsabilidades fiscales conforme a lo establecido.
¿EN QUÉ SITUACIONES PUEDE INTERVENIR EL SAT?
Al realizar depósitos en tu cuenta de banco, ya sean depósitos en efectivo o transferencias electrónicas SPEI, la institución bancaria tiene como obligación el reportar los movimientos al SAT, en caso de que este sea igual o mayor a los 15 mil pesos en un solo día, o algún otro movimiento irregular.
Con ello, el SAT puede comprobar si la información sobre las transacciones bancarias de sus contribuyentes coinciden con sus declaraciones fiscales y si se encuentran en consonancia con el pago de sus impuestos.