SAT: Así puedes usar el simulador para la declaración anual

El SAT ha implementado un simulador destinado a los contribuyentes para facilitar la realización de la Declaración Anual

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha puesto a disposición de los contribuyentes un simulador para la Declaración Anual correspondiente al ejercicio fiscal 2023.

Esto, con el fin de facilitar el proceso y visualizar la información precargada de ingresos, intereses, impuestos, deducciones personales y determinación del saldo a favor, en caso de aplicar.

OPCIONES

Para utilizar este simulador, el SAT ofrece dos opciones:

  • Ingreso con RFC y contraseña: Los usuarios pueden acceder ingresando su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) completo, su contraseña y completar el captcha requerido.
  • Uso de e.firma: Los contribuyentes también pueden acceder utilizando su e.firma, que consiste en los archivos .cer, .key y la contraseña correspondiente.

¿CÓMO UTILIZAR EL SIMULADOR DEL SAT

  • Ingresar al portal del SAT: Acceda al portal oficial del SAT y seleccione la opción de "Declaraciones". Luego, haga clic en "ver más" y seleccione la opción "Anuales".
  • Seleccionar año fiscal: En el apartado de "anuales", se debe seleccionar la opción "Presenta tu Declaración Anual de personas físicas para 2022". Es importante tener en cuenta que esta leyenda aún no ha sido actualizada por el SAT y debería decir 2023 en lugar de 2022.
  • Iniciar sesión: Posteriormente, se requerirá iniciar sesión utilizando la contraseña o la e.firma. Una vez iniciada la sesión, se desplegará una pantalla con la leyenda "Prepárate para tu Declaración Anual 2023 de personas físicas".
  • Presentar declaración: Se debe hacer clic en la opción "Presentar declaración" en el menú posterior.
  • Revisar información: A continuación, se mostrará un formulario con la opción del ejercicio fiscal (2023) y los ingresos a declarar. En caso de ser asalariado y no tener ingresos de otro tipo, se debe marcar únicamente la casilla "sueldos, salarios y asimilados". Además, se debe declarar si se obtuvieron ingresos o se pagaron impuestos en el extranjero, entre otras opciones. Al hacer clic en "siguiente", se podrá visualizar la información precargada de los ingresos, deducciones personales, determinación del ISR y, finalmente, el pago.
  • Validar información: Es importante revisar minuciosamente si el SAT registró correctamente los ingresos, si el patrón trasladó los impuestos correspondientes, si se reconocieron las facturas solicitadas para realizar deducciones personales y si se tiene saldo a favor o en contra.

¿TIENES SALDO A FAVOR?

En caso de tener saldo a favor, se debe capturar el número Clabe de la cuenta bancaria personal (que debe estar a nombre del contribuyente).

Posteriormente, se debe guardar la información validada, ya que quedará así hasta el momento de enviar la declaración anual.

El SAT revisará la información para validarla y, eventualmente, realizar la devolución automática de impuestos.