Esta institución se encarga de supervisar las finanzas de los ciudadanos que cuentan con empleo o de alguna u otra manera generan ingresos
Por: Luis Flores
En el país cada año se lleva a cabo la Declaración Anual por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) , la cual es un informe en el que cada individuo que paga impuestos puede contrastar lo que ha abonado en términos de facturación durante el año y sus ingresos totales. En el caso de que haya pagado más impuestos de lo necesario, la diferencia se le reembolsará.
Una vez que la autoridad fiscal tenga la capacidad de rastrear las actividades financieras de cada ciudadano mexicano que posee un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y una Constancia de Situación Fiscal. ¿A partir de qué umbral mensual se requiere realizar una declaración al SAT?
Una situación que puede generar confusión en la contabilidad y atraer la atención del SAT es la cantidad de dinero que se puede recibir mensualmente en una misma cuenta bancaria o en varias dentro de la misma entidad financiera, prestando especial atención a los depósitos en efectivo.
BANCOS INFORMAN AL SAT
De acuerdo con lo establecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en su artículo 55, fracción IV, los bancos están obligados a informar al SAT acerca de aquellas cuentas que reciban depósitos en efectivo por un monto de 15 mil pesos.
Esto se hace con el propósito de que el SAT pueda examinar la situación del contribuyente. Es importante señalar que no se consideran depósitos en efectivo a las transferencias electrónicas, traspasos entre cuentas, títulos de crédito u otros documentos o sistemas acordados con instituciones financieras.
Por lo tanto, si se espera recibir un depósito en efectivo por un valor de 15 mil pesos, es recomendable contar con una factura que respalde ante el SAT dicho movimiento y tener una justificación para ese ingreso.
Hay que considerar que no se trata del que el SAT esté controlando todos los movimientos, sobre todo los pequeños. Pero sí que tiene algunos mecanismos contra el blanqueo de capitales que hacen que determinadas operaciones llamen su atención. Por eso, conviene tener estas cosas claras.