Sancionarán a empresas que contraten menores sin permisos

Por: Eduardo Sánchez

Empresas que durante el periodo vacacional de verano contraten menores edad sin el permiso correspondiente, podrían ser sancionadas con montos que van desde 50 a 50 mil Unidades de Media Autorizada (UMA), es decir de 4 mil a  400 mil  pesos, esto de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, reveló Gilberto Tánori López.


El Subdelegado del Trabajo en el Sur de Sonora, detalló que hasta el momento ha sido escasa la cifra de permisos solicitados ante la dependencia, sin embargo se espera que a partir del inicio del periodo vacacional incremente la gestión de éste requisito por el interés de los jóvenes de generar ingresos propios.

El año pasado la dependencia otorgó una cifra de 50 permisos para laborar a menores de edad que van desde los 15 a los 17 años. La vigencia del documento es la que solicite el interesado y sus tutores, pero puede ser por el periodo vacacional o más tiempo, apuntó.


Especificó que dentro de los requisitos que la Secretaria del Trabajo solicita para expedir un permiso son la constancia de que el joven se encuentra estudiando, un certificado médico, acta de nacimiento, carta de la empresa que los está contratando y presentarse con el padreo o un tutor a realizar el trámite que es gratuito.

Para los empleadores, se requiere especifique en sus contratos horarios que no excedan las 6 horas diarias y que no sean nocturnos, descanso obligatorio de un día a la semana, tareas no sean peligrosas, insalubres o forzadas que perjudiquen el desarrollo del menor, enfatizó el funcionario.