Salario mínimo: ¿de cuánto sería el aumento en el gobierno de Claudia Sheinbaum?

La Constitución Mexicana establece que los salarios mínimos generales deben ser suficientes para cubrir las necesidades normales de una familia

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha enviado una propuesta de reforma a la ley laboral con el objetivo de modificar el Artículo 123 de la Constitución Mexicana, con especial atención en la sección que trata sobre el Trabajo y Previsión Social.

En la actualidad, el Artículo 123 de la Constitución Política Mexicana establece que los salarios mínimos generales deben ser suficientes para cubrir las necesidades normales de una familia, incluyendo aspectos materiales, sociales y culturales, así como proveer para la educación obligatoria de los hijos.

¿DE QUÉ TRATA LA PROPUESTA?

La propuesta de reforma añadiría un párrafo que garantice la fijación anual de los salarios mínimos, asegurando que nunca estén por debajo de la tasa de inflación observada durante su periodo de vigencia.

Aunque la reforma aún se encuentra en proceso de discusión en ambas Cámaras, de ser aprobada, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, quien se perfila como la próxima presidenta, podría ser el primero en implementar este nuevo esquema salarial, beneficiando así a los trabajadores del país.

De acuerdo con análisis de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco), la inflación acumulada en México hasta el 15 de abril de 2024 ha sido del 116.85 por ciento. Se estima que el cierre del año 2024 podría oscilar entre el 3.6 y el 4 por ciento anual.

En caso de aprobarse la iniciativa y considerando las proyecciones de inflación para el cierre de 2024, el salario mínimo en 2025, ya con Sheinbaum Pardo en la presidencia, experimentaría un aumento del 4 por ciento, pasando de los 249.93 pesos diarios a los 258.88 pesos. 

Cabe destacar que Sheinbaum, quien está próxima a asumir la presidencia, también ha propuesto un aumento gradual del salario mínimo en México hasta 2030, con el objetivo de permitir que los trabajadores mexicanos puedan acceder a al menos 2.5 canastas básicas mensuales.