Retiros sin tarjeta en cajeros BBVA: la estafa que pone en riesgo tu dinero según la Condusef

De acuerdo con la Condusef, es de suma importancia no proporcionar datos personales a presuntos asesores bancarios que contactan a los usuarios

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido una serie de advertencias sobre el uso de tarjetas bancarias, tanto de débito como de crédito, con el objetivo de prevenir fraudes que afectan a los cuentahabientes.

Y es que un mito común que la Condusef desmiente es la necesidad de tener acceso físico a una tarjeta para realizar operaciones fraudulentas.

De acuerdo con la Condusef, es de suma importancia no proporcionar datos personales a presuntos asesores bancarios que contactan a los usuarios por teléfono para ofrecer servicios o productos.

NO ENTREGUES INFORMACIÓN SENSIBLE

La Comisión aclara que ningún asesor financiero solicitará información sensible, como el NIP, fuera de las instalaciones de la institución y sin que el usuario haya solicitado expresamente un servicio.

Otro mito que la Condusef aborda es el riesgo asociado con la fotografía de tarjetas bancarias. Según la Comisión, una imagen de una tarjeta de crédito o débito puede contener información suficiente para facilitar fraudes.

CUIDADO: ASÍ UTILIZAN LA APP DE BBVA PARA ESTAFAS

En cuanto a las operaciones bancarias sin tarjeta, la Condusef advierte sobre una técnica de fraude que involucra el envío de mensajes de texto o correos electrónicos alertando sobre un supuesto cargo no reconocido. Los delincuentes piden a las víctimas que proporcionen los dígitos enviados a la aplicación del banco.

Un ejemplo de esto es el uso de la app de BBVA, que ha sido blanco frecuente de este tipo de estafas. Una vez que los delincuentes obtienen el número de operación, se dirigen a un cajero automático para retirar el dinero en efectivo.

Las autoridades recomiendan que, ante cualquier movimiento bancario no reconocido, los usuarios deben comunicarse de inmediato con su banco para levantar un reporte y evitar mayores perjuicios.