Reporta CONDUSEF más de 2 mil quejas

Por: Eduardo Sánchez

De enero a abril del presente año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Conducef) recibió un total de 2 mil 82 quejas en el Estado de Sonora, por lo que se han iniciado de forma pertinente las acciones de defensa en búsqueda de una conciliación, aseguró  Blanca Alicia Rosas López.


Por: Mireya Delgado

La Subdelegada Estatal de la dependencia indicó que la mayoría de las inconformidades se dieron por: Consumos no reconocidos con 196 casos, Disposición de efectivo en el cajero automático no reconocido por el usuario con 131 casos, Negativa en el pago de la indemnización con 130 casos, transferencia electrónica no reconocida con 125 casos, y Solicitud de cancelación de producto no atendida o aplicada con 106 casos.


En menor prevalencia se presentaron quejas sobre Actualización de historial crediticio no realizada, cargos no reconocidos en la cuenta, depósito no aplicado total o parcial, devolución del comercio no aplicada y Comisión no reconocida o no pactada en el contrato, entre otros más.

En todos los casos anteriores, la Conducef inició acciones de defensa que consisten en buscar una solución  de forma  alterna a los tribunales de solución de las controversias, pero aclaró que este organismo solo actúa como conciliador, mediador y de aportación de propuestas de solución.

"La Conducef no impone, no tiene facultades para obligar o multar a instituciones financieras por no conciliar o atender peticiones".

Cabe destacar que durante el 2018, en Sonora se realizaron 6 mil 252 acciones de defensa mismas que fueron concluidas, logrando en la mayoría de los procesos acuerdos entre los usuarios e instituciones financieras.