Renuncia voluntaria tras 15 años de trabajo: ¿Cuánto corresponde de finiquito?

Es importante saber los derechos de los trabajadores una vez que decidan terminar su relación laboral con una empresa tras 15 años de servicio

Por: Ofelia Fierros

Muchos trabajadores se preguntan qué derechos les corresponden al momento de presentar su renuncia voluntaria tras dedicar al menos 15 años de su vida laboral en una misma empresa.

Uno de los beneficios más importantes a considerar, es la prima de antigüedad; sin embargo, para que este beneficio pueda ser otorgado, es necesario cumplir con una serie de condiciones y calcularlo de manera equitativa, siguiendo los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La prima de antigüedad, respaldada por el artículo 162 de la LFT, constituye un reconocimiento económico al esfuerzo y dedicación del trabajador durante su trayectoria en una misma empresa.

¿CUÁLES SON LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES TRAS 15 AÑOS DE SERVICIO?

El beneficio que los empleados tienen una vez que deciden terminar su vida laboral con una empresa, tras haber prestado sus servicios durante al menos 15 años, consiste en el pago de 12 días de salario por cada año trabajado en la misma compañía.

El cálculo del monto de la prima de antigüedad debe realizarse considerando el salario que el trabajador recibía al momento de finalizar la relación laboral, ya sea por renuncia, fallecimiento, incapacidad o jubilación.

La SCJN dictaminó que el monto de la prima de antigüedad, no puede ser menor a uno, ni mayor a dos salarios mínimos.

CONDICIONES PARA TENER DERECHO AL PAGO

Para que un trabajador pueda acceder a la prima de antigüedad luego de su renuncia, tras haber trabajado al menos 15 años dentro de la misma empresa, deben cumplirse ciertas condiciones:

  • Antigüedad de 15 años o más: El empleado debe haber acumulado al menos 15 años de servicio ininterrumpido en la empresa para ser elegible para este beneficio.
  • Renuncia voluntaria: Si el trabajador decide dejar su empleo por voluntad propia después de alcanzar los 15 años de servicio, tiene derecho a recibir su prima de antigüedad.
  • Despido justificado o injustificado: Este beneficio también se concede al trabajador que es despedido, ya sea con causa justificada o sin ella.
  • Muerte del trabajador: En caso de fallecimiento del empleado, independientemente de su tiempo laborado, la prima de antigüedad se otorga a su cónyuge o hijos.

Es importante que tanto empleadores como empleados estén informados sobre estos derechos laborales para garantizar una relación laboral justa y transparente.

¿CÓMO SE CALCULA EL PAGO DEL FINIQUITO?

Se divide el salario diario del trabajador y se divide entre 30 días laborales al mes.

Se multiplica el salario diario por los 12 días establecidos por la Ley Federal del Trabajo.

Se toma el resultado de los 12 días de salarios y se multiplican por la cantidad de años de servicio. El resultado será el monto total correspondiente por la prima de antigüedad.