Esa sensación de paz que brinda cumplir con los compromisos adquiridos representa, además de alivio económico, una sensación bienestar
Por: Edel Osuna
Diciembre es el mes de la fiesta, los regalos y la unión familiar, y un gran autorregalo podría ser terminar el año sin las deudas adquiridas en 2024 o anteriores; por ello y, para que cumplas puedas lograrlo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te dice cómo lograrlo.
Y es que en estas fechas también se adquieren deudas para la compra de regalos y demás artículos que acompañarán las festividades; sin embargo, el fantasma de las deudas está ahí y, en la mayoría de los casos, empieza a crecer hasta volverse impagables.
Para que ese "espectro" no te "espante", la Condusef emitió una serie de recomendaciones, enfocadas a que el Año Nuevo puedas recibirlo sin el lastre de las deudas.
CON ESTOS CONSEJOS PODRÁS CERRAR EL AÑO SIN DEUDAS
- Analiza tu situación financiera: Es importante que conozcas cómo distribuyes tus ingresos y gastos, pues al hacer un presupuesto y crear un plan de ahorro te ayudarán a definir cuánto puedes pagar y evites que tus deudas sigan aumentando.
- Calcula el tamaño de tus deudas: Previo a que asumas decisiones financieras, examina tus cuentas y define el monto de lo que debes, cuáles son tus gastos frecuentes y con cuánto cuentas para saldar tus compromisos.
- Aprovecha tu aguinaldo: Este ingreso de fin de año resulta clave para disminuir las deudas, por lo que Condusef te sugiere distribuirlo de la siguiente forma:
- Pagar deudas: Destina, mínimamente, al menos el 50 por ciento para pagar aquellas que generen más intereses.
- Gastos festivos: Emplea lo que reste para sufragar los compromisos de fin de año, siempre y cuando estén dentro de tu presupuesto.
- Ahorro: Destina entre el 20 y el 30 por ciento como fondo de emergencia.
- Evita endeudarte nuevamente: Puede que pedir crédito o préstamos sea una solución inmediata para pagar deudas, pero esto sólo posterga el problema y compromete tus ingresos venideros.
- Reestructura deudas: Si todo lo que debes es abrumador, acércate a tus acreedores para que renegocies los términos de pago, ya que existen instituciones que ofrecen opciones, tales como ampliar plazos o bajar, temporalmente, las tasas de interés.
- Asume hábitos financieros saludables: La pieza fundamental para mantener la estabilidad financiera a largo plazo es que evites patrones de endeudamiento, por lo que Condusef recomienda que crees un fondo de emergencias, hagas un presupuesto mensual y que evites gastos innecesarios.
Y es que el sólo hecho de salir del año sin adeudos representa un gran alivio económico pues brinda paz y bienestar para el disfrutar plenamente de las fiestas, por lo que tomar decisiones financieras inteligentes, así como desarrollar buenos hábitos te ayudará para que empieces el 2025 lleno de optimismo y estabilidad.