¿Qué pasa cuando Banxico saca un billete de circulación, ya no podrás usarlo?

Ambos documentos pertenecen a una misma familia, y en el resto del año otros más serán sacados del mercado

Por: Edel Osuna

Uno de los medios para el pago de bienes y servicios es el dinero físico (billetes
y monedas), el cual es expedido por el banco central o casa de moneda de cualquier país.

Sin embargo, y aunque usted no lo crea, el papel moneda que emite el Banco de México (Banxico) tiene fecha de expiración, misma que es impuesta por el emisor.

Por ello, recientemente Banxico dispuso que los billetes de 50 y mil pesos, de la familia “F”, dejarían de tener valor, por lo cual serán retirados paulatinamente del circulante en el país.

El billete de 50 pesos “F” fue emitido en 2006, mientras que el de mil pesos “F”, en 2008, por lo que su vida útil ya terminó y al Banco determinó su retiro a través de la banca comercial.

¿PIERDEN SU VALOR?

Aunque la autoridad monetaria haya determinado que los billetes sean sacados de circulación, estos conservarán su valor, por lo que podrás continuar usándolos para tus transacciones.

Además, de acuerdo con Banxico, tras el retiro de los billetes, serán enviados al Banco de México, quien al final los destruirá.

¿CÓMO SON LOS BILLETES QUE SALDRÁN?

De acuerdo con la información de Banxico, el billete de 50 pesos, familia “F”, emitido en 2006, es de polímero, tiene en el frente a José María Morelos y Pavón, acompañado de dos cañones contrapuestos; mientras que, en el reverso, tiene la ciudad de Morelia y mariposas monarca.

El billete de mil es de papel algodón, y en el frente tiene a Miguel Hidalgo y Costilla, así como una viñeta de la campana de Dolores y dos torres de la iglesia; en el reverso está grabada la Universidad de Guanajuato, vitral interior y relieve de puertas y una rana.

Así que si tienes
billetes de 50 y
mil pesos en tu poder, y aunque Banxico haya determinado su retiro, no te preocupes, no perderán su valor, hasta que el último papel moneda sea recogido por la banca comercial y enviado al Banco de México.