Prórroga Infonavit: ¿Se puede congelar el pago de tu crédito hipotecario por un año?

Infonavit brinda la opción "prórroga total", para favorecer a trabajadores que se encuentran en medio de dificultades financieras

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

Derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que han solicitado un crédito hipotecario para la compra de una casa y se ven imposibilitados de cumplir con los pagos correspondientes, tienen la opción de solicitar una prórroga total por un año en 2024.

El Infonavit lanzó esta modalidad durante la pandemia para apoyar a los trabajadores que enfrentaban dificultades económicas, especialmente la pérdida de empleo, mientras tenían un crédito hipotecario pendiente.

La prórroga total permite a los derechohabientes dejar de pagar hasta 12 meses consecutivos.

¿CÓMO SOLICITAR LA PRÓRROGA TOTAL DE CRÉDITO INFONAVIT?

Infonavit ofrece la modalidad de prórroga total para beneficiar a los trabajadores en crisis financiera que no pueden cumplir con los pagos de su crédito.

Pueden solicitar la prórroga total aquellos trabajadores que llevan al menos un mes sin poder cumplir con los pagos acordados de su crédito hipotecario.

También es posible obtener varias exhibiciones con un límite de 24 meses, sin exceder los 12 meses consecutivos. Es importante destacar que, a pesar de la prórroga, el crédito sigue siendo vigente.

¿CÓMO FUNCIONA?

Las personas con créditos hipotecarios otorgados antes del 1 de julio de 1997 pueden aplicar por 12 meses consecutivos sin cálculo de intereses.

En cambio, los créditos otorgados después del 1 de julio de 1997 tienen hasta 12 meses con cálculo y capitalización mensual de intereses.

Si deseas obtener una prórroga total para congelar el pago de tu crédito Infonavit, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener más de un mes sin realizar el pago mensual del crédito.
  • Estar desempleado por despido.
  • Presentar copia del cheque de finiquito.
  • Aportar un documento que compruebe el despido y no la renuncia voluntaria.

Posteriormente, comunícate con la línea de flexipago de Infonavit al número de teléfono 800 008 390 para llevar a cabo el trámite de prórroga total y determinar el periodo que deseas utilizarlo.