Ten en cuenta que este método es una forma de ahorro para cubrir un gasto en donde necesites mayor liquidez, así que toma nota
Por: Luis Flores
De acuerdo con la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), un colchón financiero es una forma de ahorro para cubrir un gasto y es similar al fondo de emergencia, con la diferencia de que éste paga algo inesperado.
En cambio, guardar dinero extra en una cuenta bancaria de fácil acceso separada de tu cuenta corriente, es la forma ideal de generar tu colchón financiero.
RECOMENDACIONES PARA HACER TU COLCHÓN
Profeco dio a conocer las formas de ahorro que existen para que cuentes con un colchón financiero, un método de ahorro que incluso te ayudará a tener mejores finanzas personales:
- Haz un presupuesto
Concluye la cantidad de dinero que podrás destinar a tu colchón financiero; la regla general es que mantengas lo suficiente para cubrir entre tres y seis meses de los gastos que consideres más importantes para ti.
- Programa tus ahorros
Desde tu cuenta corriente puedes programar trasferencias automáticas hacia tu cuenta de ahorros, ya sea cada quincena o mes y así ya no estarás al pendiente.
- Dale preferencia al colchón financiero
Separa el dinero de tu ahorro luego de cubrir tus gastos fijos y antes de que gastes el dinero en algo más.
- Divide tus gastos
Al igual que tu presupuesto, haz categorías; una forma es guardaar dinero en sobres con el nombre del gasto como: agua, luz, teléfono, gas, u otros.
- Invierte
Busca información sobre instrumentos financieros seguros que den ganancias y elije el que mejor te convenga, ya sean CETES, instituciones financieras, corredores de bolsa o tu Afore.
- Desafío De Los 100 Sobres
Es un método de ahorro que te permite tener más de $5,000.00 en 100 días y sólo tienes que enumerar 100 sobres (del uno al 100), revolverlos y cada día, elegir uno y guardar la cantidad de dinero de acuerdo con el número que tenga el sobre.
Digitalmente, puedes hacerlo en tu cuenta bancaria, al transferir desde tu cuenta corriente a la de ahorros la cantidad, según el número del sobre que elegiste.