¿El dinero no te dura? Posiblemente, tengas gastos hormiga, acciones que perjudican notablemente tus finanzas y pasan inadvertidas
Por: Karla Salinas
Es posible que en ciertas temporadas del año pareciera que el dinero no dura, pero es algo temporal. Aunque hay ciertas personas que perciben que su salario no les dura a final de mes, algo muy común, situación que puede ser ocasionada por el famoso gasto hormiga.
Dicho término, lo hemos escuchado con mucha frecuencia, es normal que no sepamos su definición y la forma en que afecta nuestra economía. No te preocupes, porque te detallaremos qué es y cómo evitar sus efectos eficazmente, según la Profeco.
¿QUÉ SON LOS GASTOS HORMIGA?
Seguramente, en más de una ocasión has escuchado el término de gasto hormiga. En pocas palabras, es cuando hacemos compras innecesarias, artículos que tienen un bajo costo, pero al ser comprados con cierta frecuencia, generan efectos negativos en nuestra economía.
Un ejemplo claro, es cuando compramos un café a diario, o adquirimos ciertos snacks con cierta frecuencia, pequeñas cantidades de dinero que en conjunto pueden sumar una suma razonable. Considera que son alimentos que no debemos comprar de forma obligatoria y no son necesarios para nuestro día.
¿CÓMO EVITAR QUE AFECTEN NUESTRA ECONOMÍA?
Es muy fácil que podamos caer en dicho gasto, por lo que debemos tener cuidado al momento de manejar nuestro dinero. La Profeco, resalta que existen muchas técnicas o formas que podemos utilizar, con las que cuidaremos nuestras finanzas, evitando las acciones mencionadas anteriormente.
El primer consejo que comparte la Procuraduría, es que en una tabla, hagamos un análisis de lo que compramos habitualmente, veamos el costo y la frecuencia con la que se compran. Al ser compras que no consideramos importantes, pasan inadvertidamente la cantidad de dinero que gastamos; de esta manera podremos visualizar la forma en que nos perjudica tu economía.
En esos casos, la Profeco recomienda que mejor llevemos artículos desde casa, ya sea un café, agua embotellada, comida o ciertos snacks para picar en el transcurso del día, evitando gastar en artículos no indispensables.
Otro punto importante que recomienda la Procuraduría, es que analicemos los servicios que tengamos contratados, ya sea televisión, cable, apps o plataformas de streaming, para eliminar todas las que no se usen con mucha frecuencia. Evita a toda costa las compras de impulso. Ahora que ya sabes los consejos, ponlos a prueba y cuida mejor tus finanzas.